MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
Más del 93% de los niños y niñas de Gaza (unos 930.000) corren un riesgo crítico de hambruna, según alertó este lunes Save the Children.
Citó los nuevos datos de la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC, por sus siglas en inglés), que revelan "una creciente catástrofe alimentaria" en la Franja.
El bloqueo total a la entrada de ayuda y bienes por parte de Israel ha obligado a las familias a tomar "medidas inimaginables para sobrevivir, alertó Save the Children. "Si no se pone fin al asedio con urgencia y se permite la entrada de alimentos y medicinas a Gaza, casi un millón de niños corren el riesgo de morir de hambre o por enfermedades evitables".
En estos últimos días, trabajadores de la organización han conocido a familias en el norte de la Franja de Gaza que han recurrido a "medidas desesperadas, como consumir pienso, harina caducada y harina mezclada con arena, en su desesperación por sobrevivir".
Según Ahmad Alhendawi, director regional de Save the Children para Oriente Medio, Norte de África y Europa del Este, "estamos ante una catástrofe humanitaria deliberada". "Los niños están muriendo de hambre deliberadamente, bajo el asedio total de las autoridades israelíes", advirtió.
"Tenemos la comida, tenemos la ayuda y sabemos cómo tratar la desnutrición infantil, lo que no tenemos es acceso. Hay comida, agua y ayuda médica listas para entregar, pero están bloqueadas en la frontera mientras las familias se ven obligadas a comer pienso y hojas", criticó Alhendawi. A su juicio, "esta no es una crisis de suministro, sino de acceso".
La inanición como método de guerra está estrictamente prohibida por el derecho internacional y está tipificada como crimen de guerra, declaró. La denegación de asistencia humanitaria también constituye una violación del Derecho Internacional Humanitario, subrayó la organización.
|