MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha convocado para el próximo 20 de mayo una concentración frente a la sede de la UE en Madrid, para reclamar un presupuesto fuerte para la PAC (Política Agraria Común).
La concentración forma parte de una serie de actos convocados en los Estados miembros por la organización europea de agricultores y ganaderos COPA-Cogeca, coincidiendo con la conferencia sobre el presupuesto de la UE 2025.
"Necesitamos una PAC fuerte y con presupuesto", explica UPA en un comunicado. "La Política Agraria Común es un pilar de la seguridad europea. Y en un momento en el que Europa se enfrenta a retos como la inestabilidad geopolítica, el cambio climático o los cambios en el comercio mundial, la UE no puede alcanzar una verdadera autonomía estratégica sin asegurar su sector agrícola". Para ello, afirma, "es imprescindible garantizar una política agrícola fuerte, común y bien financiada", que cuente con una línea presupuestaria específica y vinculada a la inflación en el próximo Marco Financiero Plurianual.
Según la entidad que dirige Cristóbal Cano, la PAC es una herramienta vital para garantizar el acceso a alimentos seguros, sostenibles y asequibles en todo el continente. Apoya a millones de agricultores y ganaderos, sostiene a las comunidades rurales y contribuye al progreso económico, medioambiental y social de Europa.
UPA manifiesta su "desconcierto" por "los intensos rumores de centralizar la financiación de la UE en un fondo único, que disolvería la PAC en un marco más amplio con menos objetivos, menos garantías y sin una visión compartida".
|