MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
La Guardia Civil ha detenido a siete personas integrantes de una organización criminal que habría cometido 110 delitos de robo con fuerza en domicilios mediante el método del 'bumping' en las provincias de Albacete, Alicante, Murcia y Valencia, donde se recuperaron efectos valorados en 93.000 euros.
Según informó este lunes el Instituto Armado, la operación 'Humbert' se inició en julio cuando los agentes detectaron robos en domicilios habitados en Almansa y Caudete (Albacete), donde los autores accedían manipulando las cerraduras de las puertas mediante la técnica del "bumping".
Los investigadores constataron que todos los robos se habían cometido en domicilios donde vivían personas de avanzada edad, en franjas horarias similares, y que la mayoría de las cerraduras forzadas eran de marcas comerciales cuyos kits de apertura son fáciles de adquirir en Internet.
La actividad de la organización era tan intensa que llegaron a robar hasta dos veces en un mismo domicilio de Almansa y cometer hasta tres robos con fuerza en un mismo día, recuperándose 1.100 euros en efectivo, 33 relojes, 29 piezas de joyería y diversos dispositivos electrónicos.
ESTRUCTURA CRIMINAL DEFINIDA
El grupo estaba perfectamente organizado bajo el mando de un líder experto en cerrajería que controlaba todas las operaciones, elegía los días para cometer los robos y realizaba el reparto del botín junto a su hombre de confianza.
Los delincuentes accedían a los edificios haciéndose pasar por trabajadores de empresas de mensajería o repartidores de publicidad, generando confianza entre los vecinos que les abrían las puertas.
Una vez comprobaban la ausencia de moradores, procedían a la apertura de las cerraduras mediante la técnica del "bumping", logrando acceder a las viviendas en pocos minutos.
EFECTOS RECUPERADOS
La mayoría de los objetos robados eran vendidos rápidamente en joyerías y establecimientos de compra-venta de Alicante, aunque en ocasiones los ofertaban directamente a compradores que previamente los habían solicitado.
Los investigadores lograron recuperar en uno de estos comercios cuatro lotes de joyas compuestos por once piezas de oro y un reloj, aunque otros tres lotes ya habían sido fundidos al transcurrir el plazo legal de depósito.
La operación, desarrollada por el Equipo Territorial de Policía Judicial y el Área de Investigación de Almansa, con apoyo de la Policía Local de Alicante, permitió esclarecer robos en más de una decena de localidades de las cuatro provincias afectadas.
Los efectos recuperados pendientes de identificar se encuentran a disposición de las posibles víctimas en la web de la Guardia Civil, en el apartado específico de la operación 'Humbert'.
MÉTODO CRIMINAL SOFISTICADO
Los delincuentes empleaban técnicas especializadas cuando las puertas disponían de cerraduras anti-bumping, fracturando el escudo y el cilindro para posteriormente realizar la apertura con herramientas especiales.
La organización se desplazaba desde una localidad alicantina para cometer los robos, adoptando diversas medidas para dificultar los seguimientos policiales y manteniendo una estructura jerárquica bien definida.
|