MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal integrada por seis personas que se dedicaba a "maquillar" vehículos robados de alta gama para hacerlos pasar como adquiridos en el extranjero, recuperando 25 turismos valorados en casi 2 millones de euros en la provincia de Málaga.
Según informó la Policía este domingo, los detenidos instalaban dispositivos de geolocalización en los vehículos que pretendían sustraer para robarlos posteriormente en el momento que consideraban más idóneo para garantizar su impunidad.
Las pesquisas se iniciaron en enero de 2024 tras detectarse un incremento inusual de sustracción de vehículos de alta gama y todoterrenos en la provincia malagueña. Los agentes comprobaron que los robos se producían tanto en garajes como en la vía pública.
Los investigadores determinaron que la organización criminal instalaba previamente dispositivos de localización en los vehículos seleccionados, que posteriormente eran sustraídos y trasladados a un garaje en Alhaurín el Grande donde manipulaban sus elementos identificativos.
SOFISTICADO MODUS OPERANDI
Los delincuentes sometían los vehículos robados a un proceso de rematriculación en España, haciéndolos pasar por turismos adquiridos en el extranjero para introducirlos en el tráfico legal español, vendiéndolos después a terceros o siendo utilizados por los propios investigados.
Las pesquisas policiales resultaron especialmente complejas debido a que los integrantes de la organización cambiaban frecuentemente de domicilio entre distintas localidades de la provincia de Málaga para dificultar su localización.
Los agentes practicaron cinco registros que permitieron la detención de los seis miembros de la estructura criminal y la recuperación de los 25 vehículos sustraídos, valorados en cerca de 2 millones de euros.
ARSENAL DE MEDIOS TÉCNICOS
En uno de los registros, realizado en una zona rural próxima a Marbella, se localizó un zulo donde ocultaban dispositivos electrónicos, herramientas para robar vehículos, pasamontañas y guantes utilizados en sus acciones delictivas.
Los investigadores intervinieron además localizadores GPS, llaves vírgenes para clonar, herramientas de apertura, dispositivos para arranque y reprogramación de centralitas, detectores e inhibidores de frecuencias, así como 600 gramos de cocaína y más de 35.000 euros en efectivo.
Las vigilancias y seguimientos permitieron determinar que tras el robo de los vehículos y un periodo de ocultación, estos eran trasladados hasta el garaje que la organización disponía en Alhaurín El Grande para proceder a su "maquillaje".
Los detenidos manipulaban los elementos identificativos de cada vehículo para después someterlos a un proceso de rematriculación en España, haciéndolos pasar por turismos adquiridos legalmente en el extranjero.
La operación policial ha permitido recuperar vehículos de alta gama y todoterrenos que habían sido sustraídos tanto en garajes como en la vía pública de distintos puntos de la provincia de Málaga desde principios de 2024.
|