MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, declarará este miércoles ante el juez Juan Carlos Peinado en la causa que investiga a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la contratación de su asistente, Cristina Álvarez, cuando él era secretario general de Presidencia.
En un auto dictado la pasada semana, el instructor consideraba que Martín debía ser imputado "por su aparente participación en el nombramiento de Cristina Álvarez, para el ejercicio de funciones privadas de Begoña Gómez, con cargo a los presupuestos generales del Estado, y por tanto con fondos de naturaleza pública".
En la actualidad, el juez Peinado tiene imputados en esta causa al empresario Juan Carlos Barrabés; al rector de la Complutense, Joaquín Goyache; al exconsejero madrileño Juan José Güemes, y a la asesora Cristina Álvarez.
El objetivo del instructor es comprobar si se contrató a Álvarez para prestar servicios de carácter privado a Begoña Gómez. La figura del asistente de la esposa del presidente del Gobierno no es nueva, y anteriores ocupantes de La Moncloa han disfrutados de ayudantes también para sus asuntos privados.
Hasta el momento, los comparecientes en esta causa han defendido la legalidad del nombramiento como personal eventual. La imputación de Martín es consecuencia de la querella presentada por Vox, que ejerce la acusación popular. El juez le atribuye un posible delito de malversación de caudales públicos, pero rechaza las acusaciones de prevaricación y tráfico de influencias, que le atribuía Vox.
En las declaraciones de varios responsables de la Universidad Complutense se desveló que a veces los contactos con Gómez en relación con la cátedra que codirigía se materializaban a través del correo electrónico de su asistente. A partir de ese momento, el juez Peinado rastrea la contratación de Cristina Álvarez, que está imputada en esta causa.
|