MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
El expresidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara subrayó este sábado que ha llegado el momento de "quitar algunas caretas" y "ser valientes" para "luchar en favor de la gente más vulnerable y que más lo necesita", para lo cual "hacen falta sistemas democráticos fuertes, y esos sistemas democráticos se tienen que defender".
Lo dijo durante su intervención en la inauguración del decimocuarto Congreso Provincial del PSOE de Badajoz, que se está celebrando en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, en la que confesó que "en este tiempo complicado y atolondrado de mi vida, paso mucho tiempo tumbado después del tratamiento", lo que le permite comprender la importancia de apoyar a sus compañeros de partido "desde la pequeña responsabilidad que todavía pueda tener".
En ese sentido, dejó claro que "soy de la escuela del PSOE de ayer, del PSOE de hoy, del PSOE de siempre", de esos "compañeros que nos cedieron el testigo para seguir el camino que tenía como objetivo fundamental corregir las desigualdades que la cuna impone".
Tras evocar las palabras que Miguel de Unamuno (1864-1936) pronunció en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca el 12 de octubre de 1936 en presencia de Millán-Astray y otros oficiales y militares sublevados –"venceréis, pero no convenceréis"-, aseveró que "para persuadir, para convencer a la gente, hace falta proyecto".
Por ello, reseñó que frente a "las medidas aisladas" que impulsa el Gobierno presidido por María Guardiola en Extremadura se requiere "un proyecto que permita hacer una sociedad mejor y más justa". "Eso es lo que permite convencer, persuadir", indicó.
ESCUELA DE RESISTENCIA
Fernández Vara subrayó que se asiste a un "momento apasionante", ante el que "menos mal" que España cuenta con "la escuela de resistencia" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien definió como "un resistente" y de quien afirmó que "con lo que está pasando, está liderando las transformaciones que hay que hacer, intentando contentar a todos".
Ante las críticas por el incremento del gasto en defensa, manifestó que las imágenes de la celebración en Moscú (Rusia) de la conmemoración del octogésimo aniversario del final de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi ponen en evidencia que "alguien tiene que luchar contra eso", ya que lo que es seguro es que "el Santo Advenimiento" no lo hará "en nuestro nombre".
Por esa razón, expuso que es necesario "quitar algunas caretas" y "ser valientes" para "luchar en favor de la gente más vulnerable y que más lo necesita", para lo cual "hacen falta sistemas democráticos fuertes, y esos sistemas democráticos se tienen que defender".
Fernández Vara proclamó que "en tiempos de barreneros, hace falta gente que construya puentes; en tiempos de destructores, hace falta gente que apele a la unidad; en tiempos de desentendimiento hacen falta fuerzas políticas con respeto a la convivencia".
Por esa razón, atestiguó que hay que entender que "la patria no les pertenece" (a los partidos de derecha", por lo que "no renunciemos a ella", y aseveró que "la patria no se defiende sólo con los símbolos", como los himnos y las banderas, sino a través de "hombres y mujeres con posibilidades de tener una vida digna".
"QUIERO SEGUIR VIVIENDO"
Fernández Vara criticó que EEUU haya suspendido sus programas de cooperación al desarrollo, "desposeyendo a la gente de su más elemental derecho: el derecho a la vida", lo que provocará "fenómenos migratorios en nuestro entorno", ya que "la gente tiene la costumbre de querer vivir". A todas esas personas que lleguen a España, continuó, hay que garantizarles que "sean como nosotros" y que tengan "nuestros mismos derechos y nuestras mismas oportunidades".
Por último, dejó claro que "quiero seguir viviendo" y precisó que "lo quiero hacer por los míos, por vosotros y por tanta gente que nos necesita, que necesita de nuestro mensaje, que necesita de nuestro compromiso, que necesita de nuestras casas del pueblo, que necesita de nuestro querido PSOE".
|