MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, deseó este viernes "todo el acierto" al nuevo Papa León XIV y expresó la disposición del Gobierno español a seguir "dialogando" con el nuevo Pontífice para alcanzar acuerdos en asuntos de interés común.
En una rueda de prensa en Madrid, el titular de Presidencia reiteró la felicitación y los "mejores deseos" al nuevo responsable de la Iglesia católica, mostrándose "completamente abiertos" a continuar la colaboración y el trabajo conjunto con León XIV y la Conferencia Episcopal Española.
Bolaños señaló que, aunque es "pronto para hacer alguna valoración" al ser el primer día de papado, los primeros pasos y palabras del nuevo Pontífice "tienen un significado muy especial" y muestran con claridad el camino que quiere recorrer.
El ministro destacó que el nuevo Papa seguirá con "absoluto respeto y absoluta lealtad" el legado del Papa Francisco, recordando que León XIV ha sido misionero en Perú y que, pese a nacer en EEUU, decidió trabajar durante años en "una de las zonas más pobres de Iberoamérica".
PERFIL SOLIDARIO DEL NUEVO PONTÍFICE
El titular de Presidencia resaltó el carácter "sin duda solidario" y "cercano a los que sufren" del nuevo Papa, características que el Gobierno español "celebra mucho" que sean los principales rasgos de León XIV.
Bolaños adelantó que el Ejecutivo estará "muy atento" al trabajo compartido que mantiene con la Iglesia en diferentes materias que han permitido alcanzar diversos acuerdos en los últimos años.
El ministro reveló que mantuvo contactos con algunos cardenales españoles la noche anterior al cónclave, señalando que varios de ellos "están muy contentos" con la elección del nuevo pontífice.
La designación del nuevo Papa ha sido acogida con satisfacción por la delegación española presente en el Vaticano, que confía en mantener las buenas relaciones existentes entre ambos Estados.
CONTINUIDAD EN LAS RELACIONES
El Gobierno español ha manifestado su disposición a profundizar en el diálogo institucional con la Santa Sede, manteniendo los canales de comunicación abiertos para abordar asuntos de interés común.
Las autoridades españolas han valorado especialmente el perfil social y la experiencia pastoral del nuevo pontífice en Latinoamérica, aspectos que consideran fundamentales para afrontar los retos actuales de la Iglesia.
La elección de León XIV abre una nueva etapa en las relaciones entre España y el Vaticano, con expectativas de continuar la senda de entendimiento y colaboración establecida durante el anterior pontificado.
El nombramiento del nuevo Papa ha sido recibido con optimismo por la delegación española, que espera mantener el clima de diálogo constructivo en materias de interés bilateral.
|