MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, avanzó este viernes que, entre los próximos hitos previstos por su departamento, destaca la presentación de una herramienta sobre salud laboral de las empleadas de hogar en los próximos días y, posteriormente, la aprobación del Estatuto del Becario y el del Artista.
Así lo manifestó Díaz en un encuentro sobre la reducción de jornada organizada por 'Infolibre', donde, además de la prioridad de reducir la jornada, fue interpelada por las otras cuestiones de la agenda inmediata del Ministerio de Trabajo.
En este sentido, señaló que, en los próximos días, se presentará una herramienta de protección de la salud laboral de las empleadas de hogar junto con los agentes sociales. La "siguiente parada", según expuso, "tiene que ver con un foco de precariedad muy importante en España", que es la de los "falsos y falsas becarias en nuestro país", en alusión al Estatuto del Becario.
Diferencias en el seno de coalición hicieron que, ante el adelanto electoral de las elecciones generales de 2023, no diera tiempo a aprobar esta medida que, tras una larga negociación con sindicatos y patronal, solo se pudo pactar finalmente con CCOO y UGT, con el rechazo de CEOE y Cepyme.
"Sé que esta medida también fue controvertida dentro del gobierno. Sé que va a tener grandes adversarios, pero es muy importante para nuestro país", asumió la vicepresidenta segunda y líder de Sumar en el Ejecutivo de coalición.
Igualmente, destacó que, "en tiempo muy rápido", se va a "culminar por completo" el conocido como Estatuto del Artista en lo que a la parte laboral se refiere, que es la que compete a su departamento.
En este sentido, puso en valor la importancia de esta medida, que modifica una normativa de 1985 y resaltó la relevancia de abrir debates actuales que no existían entonces.
"¿Qué hacemos con los niños y niñas, bebés, no bebés, que trabajan en Instagram? ¿Qué hacemos con el acoso sexual en el cine? ¿Qué hacemos con la inteligencia artificial?", inquirió Díaz.
Ya, para el año que viene, se comprometió a adentrarse en la "bonita tarea" de reformar el despido para adecuar su regulación a los mandatos de la Carta Social Europea, una exigencia de los sindicatos, que demandaron a España por considerar que el coste es muy reducido y no es disuasorio para las empresas ni restaurativo para el empleado.
|