MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
Felipe VI entregará este viernes el Premio Europeo Carlos V a Josep Borrell por "su trayectoria, actividad, ferviente defensa de la paz, la democracia y los valores europeos, y su contribución a la integración europea e impulso al desarrollo de la acción exterior de la Unión Europea en diversos campos, contribuyendo a fortalecer el papel y liderazgo de la Unión Europea en el mundo".
Josep Borrell, alto representante y vicepresidente de la Comisión Europea entre 2019 y 2024, recibirá este viernes el galardón por "su gestión de la pandemia de la Covid-19 y su coordinación de los esfuerzos de los Estados miembros en el seno de Equipo Europa, con sus socios internacionales, hizo la vacuna accesible a otras regiones y países en vías de desarrollo. Ha contribuido también a la puesta en marcha de una Brújula Estratégica de la Unión Europea para reforzar su política de seguridad y defensa, y aumentar la autonomía estratégica europea, señalando el camino a seguir para la estabilidad futura de la Unión Europea".
El galardón es otorgado por el Patronato de la Fundación Academia Europea de Yuste a propuesta de un jurado compuesto por personalidades de reconocido prestigio en los distintos ámbitos socioculturales de Europa, además de los propios miembros de la Academia Europea de Yuste y anteriores premiados.
A juicio del jurado, su reacción "firme y proporcionada a la guerra iniciada en el territorio europeo en 2022 tras la invasión de Ucrania por Rusia" es otro de los motivos que le han valido este reconocimiento.
En el acto de entrega, que tendrá lugar este viernes en la iglesia del Real Monasterio de Yuste de Cáceres, el también ex ministro del Gobierno español será premiado por "su apuesta por el multilateralismo ante los grandes desafíos mundiales actuales" y su promoción de "alianzas estratégicas claves que fortalecen las relaciones de la Unión Europea con numerosos territorios en el mundo con los que compartimos valores, como América Latina y el Caribe".
En opinión del jurado, Borrell "ha contribuido, como brújula moral de Europa, con respuesta firme, a otros retos geopolíticos mundiales, como la escalada de la violencia en Oriente Medio y la crisis humanitaria en Gaza".
|