MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves una aportación económica de 7,4 millones de euros para la Comunidad de Madrid a fin de complementar la beca comedor que la administración autonómica concede y de la que podrán beneficiarse más de 15.000 menores.
Según informó a vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad transferirá a la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades un total de 7,4 millones de euros para asegurar la cobertura del servicio de comedor a menores de la ciudad en situación de vulnerabilidad que, siendo beneficiarios de la beca comedor, no puedan abonar la totalidad del precio del menú escolar.
Asimismo, ambas administraciones han acordado mejoras para que los centros educativos perciban de una forma más ágil el pago del complemento de la beca comedor que aporta el Ayuntamiento de Madrid. A partir del próximo curso, la Comunidad transferirá a los centros escolares el importe del complemento municipal de la beca de forma progresiva desde el primer trimestre y no en el tercer trimestre como ahora.
Para implementar este sistema mejorado, que beneficiará a familias y centros, el Consistorio madrileño abonará antes del 30 de mayo de 2025 el importe total del convenio para que dispongan del crédito antes del inicio del curso 2025-2026, que supone un incremento de 355.000 euros con respecto al convenio del curso 2024-2025. Además, durante este mismo mes de mayo se facilitará a la Comunidad un listado con los alumnos que, por indicación de los Servicios Sociales municipales, deben percibir el complemento de la beca.
La beca comedor de la Comunidad de Madrid se dirige a menores escolarizados en centros docentes no universitarios de la región financiados con fondos públicos, entre los que figuran las 75 escuelas infantiles de la red municipal.
El Ayuntamiento de Madrid complementa dicha beca para cubrir el coste total del servicio a familias que se encuentran en circunstancias de extrema vulnerabilidad económica y que cumplen ciertos supuestos como acreditar una renta per cápita inferior a 8.400 euros, que algún miembro de la unidad familiar sea víctima de violencia de género o que el alumno esté en situación de acogimiento familiar, entre otros.
Con esta medida, incluida en el Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación 2024-2029, el Consistorio madrileño estima que en el curso 2025-2026 podrán beneficiarse de este complemento de la beca comedor un total de 15.350 menores, el 100% de los casos propuestos por los Servicios Sociales municipales. Entre 2016 y 2024, se han beneficiado de esta ayuda más de 100.000 menores, 13.000 de ellos el último año, gracias a una inversión del Ayuntamiento superior a los 43 millones de euros.
Además, al margen de este convenio con la Comunidad, el Gobierno municipal tramita y concede, a través de los distritos, ayudas de comedor escolar. En 2024, se otorgaron 1.987 de estas ayudas, con una cuantía de 1,6 millones de euros.
|