MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
El 94% de los españoles es "consciente" de los recientes cambios en aranceles y tarifas entre países, cifra que sitúa a España, junto a México, como el "más consciente" ante esta problemática, a la que casi uno de cada dos ciudadanos responderá comprando más productos de cercanía y contratando servicios locales.
Así lo revela el nuevo Barómetro del sentimiento del consumidor de Kantar, realizado a 10.203 personas en 20 países, incluida España, donde un 79% se muestran "preocupadas" por el "efecto" de las políticas comerciales en su vida, tal y como precisó este jueves la compañía en un comunicado.
El barómetro ha identificado la economía y la inflación como las "principales preocupaciones" de los consumidores tanto a nivel mundial, mencionadas por el 88% y el 85% de los encuestados, respectivamente, como en España, donde un 92% refiere la economía y un 91%, la inflación.
En este contexto, un tercio de los encuestados en España (29%) afirma que hacer frente a los gastos mensuales del hogar es "más difícil hoy que hace un año", cifra que llega hasta el 50% entre aquellos que se encuentran buscando trabajo y el 43% entre los jóvenes de 18 a 24 años.
El 89% de consumidores españoles cree que necesitará cambiar su estilo de vida o sus compras "próximamente" debido al aumento de precios y solo un 14% augura que la economía estará "en mejor situación dentro de un año", colocando a España como el quinto país que peor opinión tiene al respecto, por detrás de Japón, Francia, Países Bajos y Corea.
CULPA DE EEUU
Asimismo, el 74% de los consultados sostiene que la crisis arancelaria es "culpa" de la administración estadounidense y, en cuanto a la respuesta dada hasta ahora por el gobierno español, el 54% se muestra "descontento" frente al 46% que la ve "positivamente".
Por otra parte, mientras que el 58% de los estadounidenses apoya la estrategia de su gobierno, solo el 11% de los españoles cree que el Ejecutivo de Pedro Sánchez debería "acceder a las exigencias estadounidenses", y, por el contrario, un 47% opta por "tomar represalias a través de mayores impuestos".
Ante esta situación, casi la mitad de los consumidores españoles planea comprar más productos y servicios locales en respuesta a los aranceles, una tendencia que Kantar ya identificó en anteriores momentos de "incertidumbre" y que se "acentúa especialmente" en Canadá (66%) y México (69%), Filipinas (80%), India (77%) y Sudáfrica (71%).
Por otro lado, el 42% de los consumidores españoles dejará de comprar productos y servicios estadounidenses y esta cifra se eleva al 57% en Canadá y al 81% en China.
Por último, más de la mitad (53%) cree que los precios están subiendo porque las empresas "se aprovechan de la crisis del coste de la vida", siendo el segundo motivo tras las políticas económicas y por delante de los conflictos internacionales o el crecimiento del precio de la energía.
PRESIÓN ECONÓMICA
A este respecto, el director general de Kantar Spain, Guillermo Belenchón, subrayó que los consumidores "sienten que la presión económica se está agravando por la situación arancelaria y dan a los negocios un papel muy protagonista en la subida de los precios", lo cual, a su juicio, "debería preocupar a las marcas, sea cierto o no".
"Esta incertidumbre brinda a las empresas la oportunidad de innovar, ya sea con nuevos productos o servicios, cambiando la estrategia de precios o expandiéndose a categorías de productos afines o a nuevos territorios", abundó, convencido de que las compañías "tienen que reforzar cómo seguir siendo relevantes y dar respuesta a las necesidades funcionales y emocionales de los consumidores, así como destacar frente a la competencia".
|