MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se enzarzaron este miércoles a costa de la 'ley ELA', el plan arancelario y el de seguridad y defensa, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
Sánchez recordó a Feijóo que mañana la Cámara Baja vota el plan arancelario propuesto por el Ejecutivo ante la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de subir los aranceles a Europa y el resto de países.
"Mire, mañana, señor Feijóo, hay una votación muy importante, que además es de puro sentido común porque estamos dando respuesta anticipándonos a una crisis que no ha provocado Europa, que no ha provocado España, que es la guerra arancelaria unilateral e injustificada que está planteando la administración estadounidense", explicó Sánchez para pedir a Feijóo que apoye la norma.
"Dele una vuelta y le pido, por favor, que rectifique y que apoye la convalidación del real decreto ley de aranceles", dijo en su turno de palabra.
Una invitación que no fue contestada por Feijóo, sino que el líder del PP le pidió a Sánchez que cumpla con su palabra y destine presupuesto a la 'ley ELA', aprobada hace seis meses en la Cámara Baja, "y no han recibido ni un euro", señaló.
"¿Cree que España merece la agonía de este desgobierno?, ¿De verdad que esto no le da vergüenza?", preguntó al presidente. Por su parte, Sánchez respondió que "el compromiso del Gobierno de España con los enfermos de ELA es absoluto, es rotundo y vamos a cumplir con nuestros compromisos presupuestarios. No les quepa la menor duda".
"SOBRADO DE SOBERBIA"
Feijóo contestó en su turno de palabra haciendo alusión al "caos ferroviario" tras los cortes en la línea de Madrid con Sevilla tras un robo de cable a principios de semana. "España funciona como los trenes, con suerte llegan tarde, demasiadas veces no llegan y cada día un poco peor que el anterior. Eso sí, los suyos viven otra realidad: cargos a dedo, contratos, comisiones, plazas públicas creadas para familiares, leyes a medida, privilegios de todo tipo. Es que mientras ellos esperan", denunció sobre los pacientes de ELA, "hay muchos sinvergüenzas llevándose mucho dinero", criticó.
Así, se dirigió a Sánchez y añadió que "anda sobrado de soberbia. Sobrado de soberbia", repitió para señalar que "gobierna al margen de este parlamento, al margen del país. Usted cada vez gobierna al margen de la democracia, le da exactamente igual lo que digamos aquí. No permite el debate, no ejecuta lo que aquí se aprueba, votamos cosas y después no las cumple, gasta sin presupuesto y está usted en pleno desgobierno".
"Su problema no es que haya golfos a su alrededor, que también, el problema es todo el sistema que usted ha creado, un sistema decadente que España cambiará. España volverá a funcionar. Se lo digo yo", zanjó.
|