MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, María José García-Pelayo, reclamó este miércoles la participación obligatoria de los gobiernos locales en el diseño, ejecución y evaluación de los fondos europeos, y advirtió de que las intermediaciones de las comunidades autónomas limitan el impacto de los recursos y generan desigualdades.
La presidenta mantuvo esta mañana una reunión con el vicepresidente ejecutivo y comisario para las Políticas de Cohesión y Reformas de la Comisión Europea, Raffaele Fitto, en la que defendió el papel de los gobiernos locales como actores imprescindibles en el diseño y ejecución de la nueva política de cohesión europea.
A juicio de García-Pelayo, los municipios no son solo implementadores sino arquitectos del desarrollo europeo. "La FEMP está preparada para liderar, junto con la Comisión Europea, una nueva generación de políticas europeas arraigadas en el territorio y centradas en las personas", explicó.
En este marco, reclamó la participación obligatoria de los gobiernos locales en el diseño, ejecución y evaluación de los fondos europeos, de forma que la gobernanza multinivel se convierta en una exigencia normativa y no en una aspiración teórica. También apostó por el acceso directo de las entidades locales a los fondos europeos, eliminando las intermediaciones de las comunidades autónomas, que, según advirtió, limitan el impacto de los recursos y generan desigualdades.
Por otra parte, planteó la necesidad de flexibilizar el uso de los fondos, con el fin de que los gobiernos locales puedan responder con agilidad a nuevas prioridades o crisis imprevistas, e insistió en la importancia de simplificar los procedimientos, reducir la burocracia y armonizar los criterios para facilitar una gestión más eficiente y efectiva de los fondos. En este sentido, señaló que es urgente centrar la política de cohesión en los objetivos, la calidad de los proyectos y los resultados obtenidos.
García-Pelayo propuso la creación de un Fondo Europeo Permanente contra la Despoblación, con asignación directa a municipios y diputaciones, así como el reconocimiento institucional de las ciudades intermedias como nodos esenciales para la cohesión y resiliencia territorial. Finalmente, defendió que al menos un tercio del futuro Marco Financiero Plurianual se canalice a través del ámbito local, y propuso transformar el Comité Europeo de las Regiones en una cámara legislativa territorial con competencias reales en materia de cohesión.
|