MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
Los ministros de Asuntos Exteriores de España, Islandia, Irlanda, Luxemburgo, Noruega y Eslovenia emitieron este miércoles una declaración conjunta en la que expresaron su "grave preocupación" ante el anuncio de Israel de ampliar sus operaciones militares en Gaza.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores este miércoles, en este comunicado, los jefes de diplomacia de estos seis países advierten que una decisión de este tipo cruzaría una línea que supondría "una nueva y peligrosa escalada" del conflicto y que esto pondría en peligro cualquier solución viable.
En la declaración se enfatiza que una nueva ofensiva militar agravaría la "catastrófica" situación humanitaria de la población civil palestina y aumentaría el riesgo para los rehenes que permanecen secuestrados.
Los seis gobiernos que firman el documento rechazan "cualquier cambio demográfico o territorial en Gaza", especialmente los que impliquen un desplazamiento forzoso de la población.
Además, expresan su oposición a cualquier sistema que impida el acceso de la población de Gaza a la ayuda humanitaria. Los ministros instan a Israel a "levantar inmediatamente el bloqueo" y a permitir el acceso sin restricciones. Exigen que esta se distribuya sin discriminación y respetando los principios de imparcialidad, independencia y neutralidad.
Apelan a Israel a que coopere plenamente con las Naciones Unidas y las organizaciones humanitarias para garantizar la entrega masiva de asistencia esencial.
Concluyen reiterando el llamado a un alto al fuego y a la liberación de todos los rehenes y reafirman su compromiso con una solución en la que Israel y Palestina convivan en "paz y seguridad".
|