MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
La portavoz de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, exigió este miércoles la recuperación del control público del sector energético y que las empresas eléctricas paguen los costes del apagón del 28 de abril, al tiempo que reclamó prohibirles el reparto de dividendos hasta que aclaren lo sucedido.
Durante su intervención en el pleno del Congreso, donde compareció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar el apagón y el aumento de inversión en defensa, Belarra calificó de "bochorno insoportable" que el Ejecutivo comparezca "sin ninguna explicación ni datos" nueve días después del mayor apagón de la historia de España.
La dirigente de Podemos acusó al "oligopolio eléctrico" de demostrar que "mandan más que el Gobierno y que el presidente", citando expresamente a varios directivos de eléctricas. "Es indecente", subrayó Belarra ante el pleno de la Cámara Baja.
Reclamó prohibir a las eléctricas repartir "ni un solo euro en dividendos o beneficios" hasta aclarar las causas del apagón y garantizar la seguridad de la red, recordando que el año anterior obtuvieron "11.000 millones de euros en beneficios".
CRÍTICAS AL REARME
Acusó al Gobierno de estar realizando "recortes" para financiar lo que calificó como un "rearme criminal", denunciando que se destinarán 3.000 millones de euros que "tenían que ir a las comunidades autónomas" y otros 1.300 millones de fondos europeos.
También reprochó al presidente Sánchez su "cobardía" frente a Donald Trump, los "jueces prevaricadores", el "Estado genocida de Israel" y la OTAN, asegurando que "España no se merece un presidente cobarde" que cumple con el aumento del gasto militar.
Advirtió que el real decreto aprobado contra los aranceles de Trump "no sirve para nada" y propuso como alternativa "expropiar las viviendas de los fondos buitre norteamericanos en España" para resolver el problema de la vivienda.
La dirigente de Podemos denunció como "vergonzoso" que España envíe hidroaviones a Israel mientras "hemos sido incapaces de garantizar que entra ayuda humanitaria en Gaza durante 18 meses de genocidio", exigiendo explicaciones sobre los contratos de armamento con el Estado israelí.
|