ROMA, 07 (SERVIMEDIA | Almudena Hernández (enviada especial))
El decano del colegio de cardenales, Giovanni Battista Re, llamó ese miércoles a la "unidad" y a la "comunión" en la misa 'pro eligendo pontifice', con la que se ha inaugurado el cónclave en el que se elegirá el 267 Papa de la Iglesia católica.
Re se pronunció en esos términos en la homilía de una protocolaria ceremonia en la Basílica de San Pedro del Vaticano donde concelebraron los 133 cardenales electores (entre los que se encuentra el próximo papa) y varias decenas más de purpurados que no pueden votar por tener más de 80 años.
El decano calificó este momento de inicio del cónclave como "histórico" y "difícil" en el que los cardenales tienen la "máxima responsabilidad humana y eclesial' de apostar por uno de ellos "según los deseos de Dios", por el bien de la Iglesia y del mundo.
Los cardenales electores, procedentes de 70 países, se reunirán esta tarde en la Capilla SIxtina para, después de un juramento, participar en una primera votación de tanteo tras la que se emitirá la primera fumata, previsiblemente negra. Será blanca cuando un cardenal sume 89 votos, los dos tercios de los votos del total de electores, y por lo tanto se proclamará el famoso 'habemus papam'.
|