MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
Sumar reclamó este miércoles el control público del 100% de la red eléctrica para "garantizar el derecho a la energía", así como "depurar responsabilidades frente al oligopolio energético" y "transparencia", tras el apagón sufrido en gran parte de España el pasado lunes.
Sumar defiende en un comunicado que "es necesario analizar las causas que han llevado a esta situación" para saber "qué cosas han funcionado y cuáles no" y pide que "este conocimiento sirva para mejorar nuestra red eléctrica".
No obstante, apunta a que "con la información que tenemos ya hoy" es "fundamental" el control 100% público de la red eléctrica, "seguir impulsando un despliegue renovable y de almacenamiento resiliente, planificado y respetuoso con el territorio y la biodiversidad", así como "depurar responsabilidades frente al oligopolio energético, exigiendo explicaciones e información detallada de las actuaciones".
En este sentido, señala que "es imprescindible transparencia que permita garantizar que no vuelva a ocurrir. Asimismo, han de dilucidarse los motivos por los que las medidas de protección de la Red Eléctrica han sido insuficientes".
También defiende la importancia de "impulsar redes de autoconsumo, la participación ciudadana y los derechos de las y los consumidores para impulsar la seguridad energética de la ciudadanía".
En esta línea, aboga por "garantizar el derecho del suministro energético al conjunto de la ciudadanía de manera territorial y socialmente justa", al tiempo que pide una comisión de investigación sobre lo sucedido, "con vistas a esclarecer responsabilidades".
|