Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno prorrogará la rebaja del IVA de los alimentos si los precios no vuelven a un nivel "adecuado"

viernes, 9 de junio de 2023, 17:45 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, insistió este viernes en que el Ejecutivo no decidirá qué medidas contra la inflación extenderá más allá del 30 de junio, pero sí avanzó que prorrogará la rebaja del IVA de los alimentos si su precio no ha retornado para entonces a niveles "adecuados".


Estas fueron sus declaraciones ante los medios en Nueva York, donde, en cambio, volvió a subrayar que los precios de la energía ya se han reducido hasta alcanzar cotas previas a la guerra en Ucrania. Cabe recordar que una de las medidas que decaerá a finales de este mes –siempre que el Gobierno no la extienda– es la bonificación al carburante profesional.


Sea como sea, el Ejecutivo ya ha señalado en reiteradas ocasiones que no decidirá qué medidas prorrogará hasta los últimos días de junio. Entonces, si lo ve necesario, aprobará otro real decreto ley con las medidas que opte por prorrogar, que deberá ser convalidado por la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados antes de las elecciones generales del 23 de julio.


El foco está puesto, sobre todo, en el precio de los alimentos. Este próximo martes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dará a conocer el índice de precios al consumo (IPC) definitivo de mayo, por lo que se sabrá también cuál fue la evolución del coste de la cesta de la compra durante el mes pasado, "el reto más importante" de la actual coyuntura.


"El precio de los alimentos constituye el reto más importante que tenemos en este momento en nuestro país. No solo en términos de la influencia en la inflación, sino porque supone un coste y una presión importante para las familias españolas. Nuestra prioridad tiene que ser seguir en una senda de moderación de la inflación y, en particular, de bajada de los precios de los alimentos", declaró Calviño.


"Vamos a analizar todas las medidas para ver cuáles tiene sentido seguir aplicando. Desde luego la bajada del IVA de los alimentos se mantendrá en tanto no tengamos un nivel de precios adecuado en este ámbito, dada la influencia de los precios de los alimentos en el bolsillo de las familias españolas", apostilló.


Noticias relacionadas

Air Nostrum estrenará el lunes los nuevos horarios de Melilla a Málaga y Madrid

UPTA denuncia el “disparate fiscal” de que la tributación real de los autónomos sea el doble que las empresas

Iberdrola da esplendor a 30 iglesias en España

Texas estudia terminar la concesión de una autopista de Abertis

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la administración general

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris