Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Educo recuerda a los políticos su responsabilidad contra el trabajo infantil

viernes, 9 de junio de 2023, 11:53 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


La ONG Educo ha recordado a los partidos políticos que "España tiene una responsabilidad para hacer frente al trabajo infantil" y ha pedido "que incluyan dentro de sus propuestas electorales aprobar la Ley de Debida Diligencia en derechos humanos y medioambientales en España".


Así lo ha pedido en el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, que se conmemora el 12 de junio.


Según Educo, esa norma "será clave para asegurar que las empresas españolas en terceros países adquieran una obligación formal de respetar los derechos de la infancia adoptando y poniendo en marcha planes de debida diligencia que contribuyan a prevenir, mitigar y remediar posibles vulneraciones. Otros países como Francia, Países Bajos o Suiza ya cuentan con legislación de esta índole".


En el marco de la citada jornada, Educo recordó que uno de cada diez niños en el mundo de entre 5 y 17 años (160 millones) son víctimas del trabajo infantil, de los cuales, casi la mitad realizan trabajos que ponen en riesgo su salud y sus vidas.


Asimismo, denunció que "mientras haya un solo menor trabajando no se podrá hablar de justicia social en el mundo". Se trata de 63 millones de niñas y 97 millones de niños que, según estimaciones de Unicef y la Organización Internacional del Trabajo, se encuentran trabajando cuando tendrían que estar jugando y aprendiendo. Además, el incremento de las crisis humanitarias y conflictos no ayuda ya que el riesgo de trabajo infantil en estos contextos es tres veces superior a la media mundial.


Según Educo, “debe establecerse por ley que la edad mínima para trabajar debe coincidir con la edad en la que se termina la educación obligatoria, siempre que no sea inferior a los 14 años. “Se debe erradicar cualquier trabajo que impida o interfiera la adecuada escolarización de niños y niñas en el periodo de enseñanza obligatoria”, afirmó.


Noticias relacionadas

La cantante ciega Laura Diepstraten actuará mañana como artista invitada en el concierto inclusivo de Valeria Castro en Almería

El Cermi celebrará el Día del Libro con siete nuevos títulos que abordan la discapacidad

Extremadura será la sede del III Foro de Responsables Autonómicos de Digitalización

Las personas con discapacidad intelectual disponen de una app accesible sobre empleo público

LALIGA intensifica su lucha contra la piratería y solicita la imputación de Google, Apple y Huawei en España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris