Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

CCOO exige al Gobierno que cumpla el acuerdo para que los becarios coticen, tras las declaraciones de la CRUE

jueves, 8 de junio de 2023, 19:28 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


CCOO reclamó este jueves al Gobierno que cumpla íntegramente el acuerdo para que los becarios coticen, después de que la presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Eva Alcón, haya pedido “una moratoria” en la cotización de las prácticas formativas.


El sindicato reaccionó a las palabras de Alcón a ‘El País’ y consideró que son “inaceptables”. “No sólo pide la moratoria de la entrada en vigor de esta medida, que está comprometida para el 1 de octubre de 2023, coincidiendo con el inicio del próximo curso académico, sino que solicita directamente la retirada del reglamento que lo regula”, dijo CCOO.


La central recordó que el derecho a la cotización de los becarios se creó en el acuerdo de pensiones de 2011, en aquel momento vinculado solo a las prácticas remuneradas, y que con esa decisión son entre 60.000 y 90.000 los jóvenes estudiantes que mensualmente cotizan durante la realización de sus prácticas no laborales, “de modo que han sido varios cientos de miles los y las jóvenes que se han beneficiado de este derecho de Seguridad Social”.


Posteriormente, se ha extendido la cotización de becarios a prácticas no laborales, incluidas las no remuneradas. En este punto, CCOO indicó que hay 1,5 millones de estudiantes matriculados en la universidad y cerca de un millón en formación profesional.


CCOO recordó a la CRUE que “las organizaciones sindicales aceptamos una reducción de cotizaciones del 95%, puesto que el objetivo de esta medida no es recaudatorio sino el reconocimiento del esfuerzo”.


Noticias relacionadas

Sierra Nevada sigue abierta otro fin de semana

Solo un 8% de los españoles busca activamente empleo en el extranjero, tres veces menos que la media mundial

Gonzalo Sánchez (PwC España): “Necesitamos una banca rentable para que pueda seguir contribuyendo al crecimiento y al bienestar del país”

Los extranjeros compraron el 15% de las viviendas en España en 2023, según API

Napptilus Battery Labs revoluciona el mercado de las baterías con una tecnología de nanomateriales que permite cargas en menos de cinco minutos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris