Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Bruselas apremia a España a reciclar el 55% de los residuos municipales en 2025

jueves, 8 de junio de 2023, 17:59 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


La Comisión Europea señaló este jueves que España corre el riesgo de incumplir la legislación comunitaria en cuanto al objetivo de que al menos el 55% de los residuos municipales sean preparados para reutilización y reciclaje en 2025.


No obstante, el Ejecutivo comunitario indicó en un informe que 18 Estados miembro de la UE se arriesgan a no alcanzar los objetivos de las directivas marco de residuos, envases y residuos de envases, y vertido de residuos, por lo cual pone a disposición de estos países asistencia financiera y técnica.


Así, los objetivos para 2025 son el 55% de reciclado y preparación para la reutilización de residuos municipales, el 65% de reciclado de residuos de envases en total y otras metas de residuos de envases específicos por material (el 75% para el papel y el cartón, el 70% para el vidrio, el 50% para el aluminio, el 50% para el plástico y un 25% para la madera).


Además, hay un objetivo comunitario de reducir el depósito de residuos municipales en vertederos a menos de un 10% en 2035.


Pues bien, España se arriesga a incumplir el del 55% de reciclado para residuos municipales -procedentes de hogares y empresas- en 2025 (esa tasa era del 40,5% en 2020, según Eurostat) y el de depósito en vertedero (52% en 2020).


Entre las posibles causas para España, Bruselas menciona las bajas tasas de captura para fracciones reciclables de la recogida separada, el bajo porcentaje de población cubierta por servicios de recogida separada de alta conveniencia para biorresiduos y la excesiva dependencia del depósito en vertedero y de plantas de tratamiento mecánico-biológico.


OTROS PAÍSES INCUMPLIDORES


Además, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Letonia, Portugal y Suecia corren el riesgo de no alcanzar el objetivo en materia de residuos municipales.


Bulgaria, Croacia, Chipre, Eslovaquia, Grecia, Hungría, Lituania, Malta, Polonia y Rumanía se arriesgan a incumplir los objetivos relativos a los residuos de envases municipales y generales para 2025.


Algunos países también siguen depositando en vertederos la mayor parte de sus residuos municipales y probablemente no alcanzarán el objetivo en materia de vertederos para 2035.


En el lado contrario, nueve países de la UE están en vías de alcanzar los principales objetivos de reciclado de residuos municipales y residuos de envases para 2025: Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Eslovenia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.


MÁS RESIDUOS


Cada año, los europeos generan una media de 530 kilos de residuos municipales por persona, cantidad que ha aumentado lentamente en los últimos años. Aunque se recicla cada vez más y se deposita menos en vertederos, es uno de los flujos de residuos más complejos de gestionar.


Alrededor del 50% de los residuos municipales en la UE se recicla o se composta, y un 23% se deposita en vertederos.


La cantidad de residuos de envases generados también va en aumento, con alrededor del 64% que se recicla, aunque esta cifra varía según los materiales. Más del 75% de los envases de papel, cartón y metal se recicla, frente a menos de un 40% de los envases de plástico y de madera.


Para mejorar la gestión de residuos, la Comisión Europea recomienda garantizar el tratamiento de los biorresiduos, que representan un tercio de los residuos municipales; recoger selectivamente los residuos, que es un requisito previo del reciclado, y mejorar la calidad de los datos.


Los factores externos también han influido en los resultados. Por ejemplo, los efectos de la pandemia de covid-19, que redujo o paralizó la recogida selectiva en algunos países. La reciente subida de los precios de la energía también afecta negativamente a las actividades de reciclado.


Noticias relacionadas

Semergen cree que la precariedad de la Atención Primaria explica la "cifra récord" de vacantes de plazas MIR en medicina familiar

Una novia británica elige de damas de honor a las cuatro mujeres con síndrome de Down que cuida

El Papa anima a los seminaristas de Sevilla “a ser mensajeros de la alegría del Evangelio” para ser "sacerdotes cabales"

Una masa de aire ártica provocará un descenso térmico "acusado" en la Península y Baleares

La selección femenina de baloncesto en silla de ruedas estará en los Juegos Paralímpicos de París

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris