Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El planeta se calienta 0,2 grados por década debido a las emisiones de CO2

jueves, 8 de junio de 2023, 18:33 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


La Tierra se calienta actualmente a un ritmo de 0,2 grados por década debido a actividades humanas, principalmente por las emisiones de CO2 derivadas de la quema de combustibles fósiles.


Así lo afirma un equipo internacional formado por 50 científicos en un estudio publicado este jueves en la revista ‘Earth System Science Data’, coincidiendo con una reunión climática que se celebra en Bonn (Alemania) desde el pasado lunes hasta el próximo 15 de junio para preparar el terreno de la próxima Cumbre del Clima -conocida como COP28-, que tendrá lugar en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) del 30 de noviembre al 12 de diciembre de este año.


Según los científicos, el calentamiento global causado por el ser humano aumenta a un "ritmo sin precedentes" tras la última evaluación importante del sistema climático publicada hace dos años por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).


Las emisiones de gases de efecto invernadero se encuentran en “un máximo histórico” y el nuevo estudio supone una "llamada de atención oportuna" de que el ritmo y la escala de la acción climática han sido insuficientes.


La fuente autorizada de información científica sobre el estado del clima es el IPCC, pero sus principales evaluaciones se publican cada 5 o 10 años, lo cual, según los autores del nuevo estudio, crea una "brecha de información" cuando los indicadores climáticos cambian rápidamente.


En una iniciativa liderada por la Universidad de Leeds (Reino Unido) con investigadores de todo el mundo, los científicos han desarrollado una plataforma con datos abiertos sobre indicadores del cambio climático global.


“Es fundamental que los responsables políticos y el público en general sean conscientes de la rapidez con la que estamos cambiando el clima a través de nuestras actividades colectivas. Ya desde la evaluación del IPCC de la base de la ciencia física en 2021, los números clave han cambiado notablemente y seguimos muy lejos de todo el mundo para evitar un calentamiento superior a 1,5 grados", explica Peter Thorne, director del Centro de Investigación del Clima Icarus en la Universidad de Maynooth (Irlanda).


INDICADORES CLIMÁTICOS


Los indicadores climáticos actualizados recalcan que el calentamiento inducido por el hombre alcanzó un promedio de 1,14 grados por encima de los niveles preindustriales durante la década de 2013 a 2022, cuando en la de 2010 a 2019 fue de 1,07 grados.


Además, el calentamiento del planeta por causas antropogénicas aumenta a un ritmo de más de 0,2 grados por década y las emisiones de gases de efecto invernadero están en “su punto más alto”, con 54 gigatoneladas de CO2 liberado a la atmósfera en el decenio entre 2012 y 2021.


Piers Forster, director del Centro Priestley para Futuros Climáticos en la Universidad de Leeds, subraya: “Esta es la década crucial para el cambio climático. “Las decisiones que se tomen ahora tendrán un impacto en cuánto aumentarán las temperaturas y el grado y la gravedad de los impactos que veremos”.


Forster apunta que “las tasas de calentamiento a largo plazo se encuentran actualmente en un máximo a largo plazo, causado por los niveles más altos de emisiones de gases de efecto invernadero, pero hay evidencia de que la tasa de aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero se ha desacelerado”.


“Necesitamos ser ágiles frente al cambio climático. Necesitamos cambiar la política y los enfoques a la luz de la evidencia más reciente sobre el estado del sistema climático. El tiempo ya no está de nuestro lado. El acceso a información actualizada es de vital importancia”.


PRESUPUESTO DE CARBONO


Uno de los principales hallazgos del análisis es la tasa de disminución de lo que se conoce como el balance de carbono restante, es decir, cuánto CO2 se puede liberar a la atmósfera para que haya un 50% de posibilidades de mantener el calentamiento global de 1,5 grados respecto a la era preindustrial.


En 2020, el IPCC calculó que el presupuesto de carbono restante era de alrededor de 500 gigatoneladas de dióxido de carbono. A principios de 2023, la cifra cayó a la mitad, lo que se debe a una combinación de emisiones continuas desde 2020 y estimaciones actualizadas del calentamiento inducido por el hombre.


“Si no queremos que el objetivo de 1,5 grados desaparezca de nuestro espejo retrovisor, el mundo debe trabajar mucho más duro y con urgencia para reducir las emisiones”, indica Forster.


Como lo han demostrado de manera concluyente informes recientes del IPCC, cada aumento adicional del calentamiento global se eleva la frecuencia e intensidad de los extremos climáticos, como las olas de calor, las fuertes lluvias y las sequías agrícolas.


Noticias relacionadas

Mónica García resalta la “estrecha colaboración” con el CSN para “fortalecer la protección radiológica”

El biólogo de plantas y genetista Moisés Expósito-Alonso, Premio Princesa de Girona Investigación 2024

Morant anuncia un nuevo Plan Complementario dedicado a la Transferencia de Conocimiento

Mónica García defiende el liderazgo público en el plan estratégico de la industria farmacéutica

Los médicos organizan un concierto solidario para la Fundación Cris contra el Cáncer

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris