Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PP exige la dimisión del fiscal general al imponer con un “dedazo” a la exministra Delgado

jueves, 8 de junio de 2023, 13:48 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El PP reclamó este jueves la dimisión del fiscal general del Estado, Alvaro García Ortiz, al haber impuesto con un “dedazo” a la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal de sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos.


La diputada y secretaria de Área de Justicia, María Jesús Moro, se pronunció de esta forma después de que se haya confirmado que Ortiz designará a Delgado para el nuevo puesto pese al rechazo del Consejo Fiscal, que esgrimía que no deben hacerse designaciones de este tipo al estar convocadas ya elecciones generales.


Moro señaló que este nombramiento es una “decisión sin precedentes en democracia” y destacó que Ortiz ha beneficiado por segunda vez a “su amiga” Delgado, ya que anteriormente la designó fiscal de Sala de la Jurisdicción Militar.


Para el PP es incomprensible que Ortiz haya consumado este atropello en contra de la mayoría de la carrera fiscal. “Nos oponemos con la legitimidad que ha planteado públicamente Alberto Núñez Feijóo sobre cómo debe actuar el fiscal general del Estado en un sistema democrático y porque el PP no realizará este tipo de nombramientos cuando llegue al Gobierno”, afirmó.


“MARCA DEL SANCHISMO”


Según Moro, este nombramiento “es una falta de respeto a las instituciones, un desprestigio del Ministerio Fiscal y un atentado contra el Estado de derecho porque este nombramiento supone un absoluto desprecio a las reglas básicas de la democracia”.


A juicio de la secretaria de Justicia del PP, con esta designación, además, “se produce un desprecio a los profesionales que habían presentado su candidatura bajo parámetros profesionales y no políticos y de amiguismo, como ha ocurrido en el caso de la ex fiscal general”.


Añadió que la elección de la ex titular de Justicia para la Fiscalía de Memoria Democrática y Derechos Humanos es una politización de este puesto que es “marca de la casa del sanchismo”.


Noticias relacionadas

Gonzalo Boye defenderá la amnistía ante el Senado en el arranque de la campaña de las catalanas

Santos Cerdán comparecerá en la comisión del ‘caso Koldo’ del Senado el 30 de abril y Ábalos, el 6 de mayo

La Asociación de Fiscales considera un "nuevo ataque al Estado de derecho" la citación de fiscales en el Congreso

El Senado no logra contactar con Koldo García y evaluará este jueves si retrasa su comparecencia

Yolanda Díaz vuelve a Vitoria este jueves en vísperas del cierre de campaña

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris