Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La mayoritaria Asociación de Fiscales pedirá la dimisión de García Ortiz por la "burda maniobra" sobre Delgado

miércoles, 7 de junio de 2023, 19:08 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


La Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en la carrera y con seis de los nueve miembros electos del Consejo Fiscal, ha anunciado que pedirá mañana en la reunión del Consejo Fiscal la dimisión del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por la “burda maniobra” que supone adelantar el Pleno previsto para el 19 de junio con el objetivo de asegurar el nombramiento de su predecesora y exministra de Justicia, Dolores Delgado, como fiscal de Sala de Memoria Democrática.


El fiscal general del Estado decidió la pasada semana adelantar el pleno del Consejo Fiscal a este jueves. En la reunión está previsto adjudicar varias plazas pendientes de nombramiento, ente ellas la de la nueva Fiscalía de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática, a la que aspira Delgado.


Esta asociación asegura que “ningún fiscal general había anticipado, con burda maniobra, un Consejo Fiscal ya convocado, solo para hacer unos nombramientos”. La Fiscalía General del Estado comunicó a través de una nota el adelanto del cónclave tan sólo dos horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara el adelanto de las elecciones.


En su comunicación, García Ortiz aseguraba que la decisión respondía a su deseo de culminar todos los trámites administrativos de los nombramientos pendientes antes de los comicios y aseguraba que anteriores fiscales generales también habían llevado a cabo nombramientos con unas elecciones en ciernes o incluso estando el Gobierno saliente en funciones.


El argumento hacía referencia, sin nombrarla, a Consuelo Madrigal, nombrada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que dio cauce al nombramiento de Olayo Eduardo González como fiscal de sala emérito en el Tribunal Supremo (TS) “después de las elecciones generales celebradas el 20 de diciembre de 2015, una investidura fallida y unas nuevas elecciones generales celebradas el 26 de junio de 2016”.


La afirmación provocó la respuesta de Madrigal, que exigió por carta al actual fiscal general una rectificación por entender que ese nombramiento no es equiparable a los que están ahora sobre la mesa, sino que se trata de “situaciones heterogéneas y radicalmente opuestas” con lo que se “compromete seriamente” su prestigio al frente del Ministerio Fiscal.


Precisamente a este rifirrafe hace referencia la Asociación de Fiscales al asegurar que Ortiz está falseando los datos al hacer pasar por nombramientos lo que no eran tales. Pero el fiscal general asegura en un escrito remitido a toda la Carrera que Madrigal hizo otras propuestas de nombramiento que no podían paralizarse a causa de la convocatoria de elecciones generales.


Indica que esos nombramientos estaban destinados a cubrir “vacantes que fueron convocados en virtud de la Orden JUS/1966/2015, de 21 de septiembre”. En concreto, fueron “tres plazas en la Fiscalía del Tribunal Supremo, teniente fiscal de la Inspección Fiscal, inspector fiscal, fiscal superior de Cantabria, fiscales jefes de las Fiscalías Provinciales de Ciudad Real, Palencia y Huelva, así como fiscales jefes de las Fiscalías de Área de Alzira y Cartagena".


Y añade que el nombramiento de Olayo Eduardo González se materializó tras una investidura fallida y la celebración de un Consejo Fiscal el 26 de abril de 2016, el último día de la ronda consultas del jefe del Estado con los grupos parlamentarios para constituir nuevo Gobierno que, al no dar frutos, acabó en la celebración de unas nuevas elecciones generales el 26 de junio de 2016.


Tanto los seis vocales de la Asociación de Fiscales, como el presidente de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), Salvador Viada, pidieron la pasada semana al fiscal general que suspenda el Consejo Fiscal de este jueves.


Denunciaban la “premura” de la convocatoria y mostraban sus sospechas de que García Ortiz pretendía “apurar los plazos legales” para nombrar en “puestos destacados a personas de su confianza”, ante la posibilidad de que se produzca un cambio de Gobierno y, por lo tanto, su relevo al frente del Ministerio Público.


Así las cosas, el Consejo Fiscal de este jueves se avecina conflictivo ya que una mayoría de sus miembros han solicitado su aplazamiento y la AF, que tiene seis de los nueve miembros electos, solicitará la dimisión de García Ortiz. En total el Consejo consta de 12 integrantes, de los cuales nueve son elegido por todos los miembros de la Carrera Fiscal y tres son natos, por sus cargos en la Fiscalía General del Estado.


DOLORES DELGADO


Dolores Delgado ascendió a la máxima categoría del Ministerio Público al conseguir la plaza de fiscal jefe de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo, en septiembre de 2022, tras dimitir como fiscal general del Estado por problemas de salud. Su ascenso sólo logró cuatro votos a favor, con seis en contra y una abstención, aunque la última palabra corresponde al fiscal general.


La inspección fiscal avala que una vez iniciado el proceso de elección (convocatoria en el BOE, presentación de candidaturas, etc.) es criterio consolidado que ese proceso debe concluir. De ese modo, dice la Fiscalía, se concluye un proceso ya iniciado, como se ha hecho en otras ocasiones, y cita como ejemplo lo ocurrido en 2019.


Compiten con Delgado para ocupar el puesto de Fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática los fiscales Juan Calparsoro Damián, Luis Ibáñez Cuesta y Carlos Castresana Fernández.


Para ocupar dos plazas de la Fiscalía de Sala de delitos de Odio concurren Juan Calparsoro Damián, Antonio Mateos Rodríguez-Arias, María del Pilar Rodríguez Fernández, y Miguel Ángel Aguilar García.


Igualmente irá al Consejo Fiscal la propuesta de nombramiento para la Fiscalía Antidroga, a la que concurren José Martínez Rodríguez, María Ángeles González Roldán, Rosa María Frías Martínez y Macarena Arroyo Marín.


Noticias relacionadas

Gonzalo Boye defenderá la amnistía ante el Senado en el arranque de la campaña de las catalanas

Santos Cerdán comparecerá en la comisión del ‘caso Koldo’ del Senado el 30 de abril y Ábalos, el 6 de mayo

La Asociación de Fiscales considera un "nuevo ataque al Estado de derecho" la citación de fiscales en el Congreso

El Senado no logra contactar con Koldo García y evaluará este jueves si retrasa su comparecencia

Yolanda Díaz vuelve a Vitoria este jueves en vísperas del cierre de campaña

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris