Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Las personas miopes pueden sentir frustración y falta de atención debido a la visión borrosa, según un estudio

miércoles, 7 de junio de 2023, 16:44 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


Una investigación realizada por Clínica Baviera, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM), revela cómo las personas con miopía pueden sufrir una sobrecarga cognitiva, lo que les puede generar frustración, falta de atención debido a la visión borrosa y emociones negativas.


Así se desprende de una investigación que ha analizado, con ayuda del laboratorio de neuromarketing NeuroLabCenter de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, las respuestas que se producen en el cerebro de una persona con visión borrosa, que es la principal característica de la miopía.


La miopía genera una serie de síntomas que pueden resultar molestos para la vida diaria. “Las personas que tienen este defecto visual ven borrosos los objetos lejanos y pueden necesitar entornar los ojos para verlos, acercarse a ellos, además de generarles fatiga visual, dolores de cabeza o migraña”, explicó la doctora Clara Martín, oftalmóloga de Clínica Baviera.


Por este motivo, el análisis ha estudiado el sobreesfuerzo que tienen que hacer en el sistema neurocoginitivo. Según la subdirectora del laboratorio de la UCM y coordinadora de la investigación, Luz Martínez, “hemos podido comprobar qué sucede a nivel cognitivo en nuestro cerebro cuando vemos de forma borrosa como los miopes".


Añadió que, para comprobarlo, en el estudio se han empleado determinadas herramientas como el 'eye-tracking' con la que se ha evaluado, entre otras variables, la atención. "También hemos analizado emociones como el enfado o la alegría a través de la medición de las expresiones faciales. Con la herramienta GSR, que mide la respuesta dermoeléctrica, hemos evaluado la excitación y la frecuencia cardíaca. Y, por último, con la asimetría prefrontal, vemos el grado de rechazo o aceptación”, destacó.


SE PIERDE INFORMACIÓN


Otra consecuencia es que al leer letras, el sujeto pierde interés por aquello que no puede identificar y desvía su atención cuando están borrosas, ya que "experimenta un esfuerzo emocional negativo y siente frustración ante la dificultad", incluso una menor atracción y motivación, lo que le puede llevar a enfado y confusión.


“Esto podría dar lugar a que se pierda información importante y valiosa de su entorno, y podría ayudarnos a explicar por qué hay casos en los que la miopía se asocia al fracaso escolar. Los niños y adolescentes que empiezan a manifestar problemas visuales de este tipo, sienten a menudo dificultades para prestar atención en clase, se frustran, tienen más problemas para continuar su aprendizaje”, subrayó la doctora Clara Martín.


Asimismo, se observa que ante estas imágenes borrosas en las que hay que identificar letras, "se frunce más el ceño y se aprietan más los labios, hasta el doble que con las imágenes nítidas", además de apreciarse un incremento de la frecuencia cardíaca.


Por contra, ante una imagen nítida estéticamente bella, los expertos notan diferencias de comportamiento. “Vemos cómo hay una mayor manifestación de alegría, una mayor atención y apertura de ojos, la atracción por ella es hasta tres veces mayor en la imagen bien enfocada”, remachó la profesora Martínez.


Noticias relacionadas

Un 45% de las principales ciudades de China se hunde por actividades humanas

La ONCE y Alegría analizan las necesidades de los alumnos con discapacidad visual

Consumo alerta de la presencia de gluten en geles dulces de Miguelañez

Pedro Caldas y David Lozano consiguen los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Farmaindustria defiende la “oportunidad única” del sector de convertir a España en “referente mundial en innovación biomédica”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris