Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los sindicatos esperan un acuerdo entre Sumar y Podemos para poder “reeditar un gobierno progresista”

miércoles, 7 de junio de 2023, 14:21 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, se mostraron partidarios este miércoles de que haya una acuerdo entre las fuerzas a la izquierda del PSOE con el objetivo final de que se pueda “reeditar un gobierno progresista en nuestro país”.


Así lo indicaron en una comparecencia conjunta en la que presentaron un documento de balance de la legislatura, y en la que, sin mencionarlo explícitamente, situaron la presión al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que aclare su postura sobre la reforma laboral, la reforma de pensiones o la subida del SMI.


Sordo señaló que no pretende meterse en “cuestiones ajenas”, pero sí deseó que haya una “clarificación de las candidaturas progresistas” con el objetivo de “reeditar” un gobierno “progresista” en España.


Por su parte, Pepe Álvarez, indicó que deben ser “absolutamente respetuosos” con el proceso interno y mostró sus “mejores deseos” a las formaciones que negocian actualmente una coalición porque “tienen que saber una parte muy importante de la población que está mirando” y que “necesita que haya una alternativa que permita poder continuar trabajando en esta línea”, en referencia a la acción legislativa desarrollada en los últimos años.


El líder de UGT señaló que la experiencia de los sindicatos es que un “gobierno plural de la izquierda” es el que “ha posibilitado” los acuerdos alcanzados durante la legislatura. “Creo que sería importante pensar en la perspectiva de que se va a poder construir sobre esa base las nuevas necesidades de los trabajadores de nuestro país”, señaló.


Sobre el papel de los sindicatos en la campaña, Sordo señaló que no tienen “cerrada” una agenda de encuentros con las formaciones políticas, pero indicó que están abiertos a mantener “antes de la campaña” reuniones “discretas o no discretas” con cualquier partido político.


Asimismo, subrayó que la implicación de las formaciones sindicales en el proceso electoral que va a resultar en la configuración de un nuevo Gobierno les hace “tomar una posición no partidista, pero no equidistante”.


El líder de CCOO subrayó que no se ponen de “perfil” e incidió que hay propuestas sobre las pensiones o la reforma laboral “que son distintas a otras” y defenderán lo que consideren “en función de lo que convenga más a los trabajadores”.


“La apelación es que los partidos respondan a la ciudadanía, no a los sindicatos”, señaló Sordo.


Noticias relacionadas

Feijóo reclama desde Cataluña declarar la pesca como un sector “estratégico” e incrementar la cuota de captura del atún rojo

Hereu recibe mañana a la china Chery y a Ebro-EV Motors en el Ministerio tras el acuerdo para fabricar coches en Barcelona

Sánchez presume de su política económica tras las previsiones del FMI que sitúan a España como la segunda economía que más crece

Vaclav Smil pide una solución diferente para la descarbonización de cada uso final de la energía

El Gobierno autoriza un contrato de servicios postales por 110 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris