Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Héctor Gómez apremia a EEUU a eliminar los aranceles a la aceituna de mesa española

miércoles, 7 de junio de 2023, 14:20 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, confió este miércoles en que Estados Unidos elimine pronto los aranceles que impone desde 2018 a la aceituna española de mesa.


Gómez abordó este asunto con su homóloga de Comercio estadounidense, Gina Raimondo, durante la reunión que mantuvo en Madrid para informarle sobre las prioridades de España para la presidencia de la UE.


La OMC falló en 2021 contra los aranceles de Washington a la aceituna de mesa española, y Estados Unidos se comprometió con la UE a adecuar su legislación antes del 14 de enero de 2023, pero esto no se ha producido todavía.


Según informó el Ministerio de Industria en un comunicado tras el encuentro con Raimondo, Héctor Gómez alentó a su homóloga estadounidense a encontrar una pronta solución a este asunto y así “coronar las fantásticas relaciones bilaterales que tenemos en lo estratégico y también en lo político, económico y cultural con Estados Unidos”.


“Las relaciones bilaterales con Estados Unidos son excelentes, como ha puesto de manifiesto la reciente visita del presidente Pedro Sánchez a la Casa Blanca o la continua celebración de encuentros sectoriales. Esperamos, por tanto, que se replanteen estas medidas, que tampoco protegen la producción californiana”, señaló Gómez.


Sobre la Presidencia de la UE, el ministro señaló como prioridad el avance definitivo en los acuerdos comerciales pendientes de la UE con países latinoamericanos, concretamente Chile, México y Mercosur. “El objetivo de España es que la firma y posterior entrada en vigor definitiva de estos acuerdos se produzca lo antes posible”, indicó Gómez.


Respecto a las relaciones comerciales de la UE con socios estratégicos como Estados Unidos, el ministro manifestó que España va a trabajar conjuntamente con ellos para resolver asuntos bilaterales clave, entre los que destaca el Acuerdo Global sobre Acero y Aluminio Sostenibles.


Noticias relacionadas

Álvarez (UGT) traslada su “solidaridad” a Sánchez y pide la “conservación” del Gobierno de coalición

El patronato de la Fundación ”la Caixa” nombra a Xavier Brossa Galofré como patrono en representación de la Sebap

Más de la mitad de los españoles presencia o sufre discriminación por edad en su trabajo

Airbus ganó 595 millones hasta marzo, un 27,7% más

Los gestores de pisos turísticos critican al Ayuntamiento de Madrid por tomar “medidas ineficaces”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris