Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Desmantelada en Cuenca una red criminal que prostituía a mujeres de Paraguay

miércoles, 7 de junio de 2023, 11:53 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


La Policía Nacional ha liberado en Cuenca a cinco víctimas de trata en la operación por la que se desmanteló una organización criminal dedicada a la prostitución de mujeres paraguayas en Cuenca. Seis miembros de la misma fueron detenidos y no se descartan más arrestos.


Según informó este miércoles la Policía, han detenido a cinco miembros en Cuenca y a uno en Madrid. Se les imputa los delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos, relativos a la prostitución, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y contra los derechos de los trabajadores. Además, se realizaron dos registros de entrada en un club de alterne y un hostal en los que se incautaron 1375 euros en efectivo y diversa documentación.


La detección de esta organización criminal y la liberación de las víctimas fue posible gracias a una llamada al Servicio de Atención telefónico a las Víctimas de Trata en la que se informó sobre la red criminal, sobre su forma de captar y explotar a las mujeres. Dentro de esta organización existían vínculos familiares y contaba con una gran infraestructura de captación en Paraguay, recepción y traslado a España.


La organización captaba a las víctimas debido a su situación de vulnerabilidad, les prometía un trabajo digno y una vida mejor en España. Una vez que accedían, viajaban en avión hasta Madrid o Barcelona para después ser trasladadas en vehículo hasta Cuenca. Allí las conducían a un hostal donde vivían y les comunicaban la deuda contraída que debían saldar ejerciendo la prostitución.


Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. Existe la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo 'trata@policia.es' para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.


Noticias relacionadas

Feijóo cierra la campaña vasca en Bilbao y Vitoria para tratar de que el PP sea "decisivo"

Albares defiende la entrada de Palestina en la ONU para acabar con el "dolor sin fin entre pueblos llamados a convivir"

Yolanda Díaz remarca que todos los candidatos vascos "tienen que condenar el terrorismo"

Abascal concluye mañana la campaña de las elecciones vascas con un acto en Vitoria

Sánchez mantiene que España reconocerá al Estado palestino aunque sea en solitario

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris