Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Xunta reforzará la figura del dinamizador de convivencia en los centros educativos

miércoles, 7 de junio de 2023, 11:08 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


La Xunta de Galicia reforzará la figura de dinamizador de convivencia en los centros educativos con el fin de lograr objetivos como mejorar la convivencia, la resolución pacífica de conflictos o el respeto al alumnado vulnerable.


Según ha informado el Ejecutivo gallego, la ampliación de las competencias del coordinador de bienestar figura en un borrador, que incluye que el dinamizador de convivencia pase a denominarse coordinador de bienestar y convivencia. Esta reforma ha sido enviada para su debate a la Mesa Sectorial Docente de esta comunidad, donde la cuestión se tratará el próximo 13 de junio.


La figura de dinamizador de convivencia fue implantada en 2007 y venía desempeñando ya parte de las funciones establecidas ahora para la de coordinador de bienestar.


Con esta nueva regulación, además del cambio de denominación, se introducen mejoras desde el punto de vista administrativo como la asignación de dos horas complementarias fijas dentro del horario o el reconocimiento de esta función en los concursos de traslados y de orientación.


Según el borrador de orden en trámite presentado ayer a la Mesa Sectorial Docente, la persona coordinadora de bienestar y convivencia será designada por la dirección del centro entre el profesorado del claustro, preferentemente con destino definitivo, para un período de dos años, y actuará bajo la coordinación de la Jefatura de Estudios. Se tendrá en cuenta su formación específica, la experiencia, el interés y la disponibilidad horaria.


Esta figura se ocupa de coordinar e impulsar el plan de convivencia del centro enfocado a la mejora del clima escolar, promoviendo dinámicas escolares que propicien la mejora de la convivencia y la resolución pacífica de conflictos, el respeto al alumnado vulnerable o la atención a la diversidad, entre otros.


Aunque en Galicia ya existía la figura de dinamizador de convivencia con estas funciones antes de que el Gobierno central implementase la de coordinador de bienestar, ahora, con esta orden, se da un paso más en su afianzamiento en el sistema educativo gallego desde el punto de vista administrativo.


Esta figura ya fue actualizada en la Estrategia Gallega de Convivencia Escolar 2025, aprobada en 2022, enfocada a afianzar un buen clima en las aulas, consolidar un modelo de convivencia inclusiva, equitativa y de calidad.


Noticias relacionadas

Un joven en una bicicleta de reparto fallece al chocar con un taxi

Fin de semana con chaparrones en el sur por una DANA

Pilar Alegría anuncia que prolongará el programa de refuerzo educativo PROA+

España alcanza el récord en donaciones con 48 órganos trasplantados en 24 horas

Sanidad destaca los 81 millones de euros invertidos para modernizar 20 hospitales de la Comunidad Valenciana

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris