Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Cupón de la ONCE anima a marcar la X Solidaria en la Declaración de la Renta “por derechos, empatía y justicia”

martes, 6 de junio de 2023, 14:01 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La ONCE presentó este martes el Cupón con el que el lunes 12 de junio animará a la ciudadanía española a marcar la casilla de 'Actividades de Interés Social' en su Declaración de la Renta y destinar así el 0,7% de su impuesto del IRPF a entidades sociales sin ánimo de lucro, bajo el lema '¿Derechos? ¿Empatía? ¿Justicia? Llámalo X Solidaria’.


“Sea lo que sea que te mueve a ayudar, márcalo en la Renta”, subrayó la vicepresidenta del Consejo General de la ONCE de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional e Inclusión Digital, Patricia Sanz, en la presentación de este Cupón celebrada en la agencia Servimedia, durante un encuentro sobre la 'X Solidaria' organizado junto a la Plataforma de ONG de Acción Social.


Sanz explicó que “es tradición que la ONCE apoye esta campaña con dos cupones” para visibilizar la 'X Solidaria' y animar a los ciudadanos a marcarla para que una parte de sus impuestos acaben en proyectos sociales de las entidades del Tercer Sector. El primer cupón salió a la venta el 10 de abril y este segundo llega tres semanas antes de que termine la campaña de la declaración del IRPF.


De este modo, cinco millones de cupones ahora y otros cinco en abril recuerdan a la ciudadanía la existencia de esta opción y la importancia de marcarla. Sanz apuntó que “casi la mitad de los contribuyentes todavía no eligen la 'X Solidaria'”, algo que achacó al desconocimiento. “O bien no saben que existe o bien no saben dónde va a parar esta aportación”, indicó.


Por eso, Sanz adujo que “debemos difundir” que este dinero se destina a proyectos que “benefician a personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, menores vulnerables, adultos en situación de pobreza…”. Y también que “no supone ni más aportación para el contribuyente, ni que se le devuelva menos”.


“Desde la ONCE, que no recibe fondos de esta captación de forma directa, compartimos la importancia de difundir este mensaje”, subrayó Sanz. “Si podemos servir de altavoz con nuestra imagen (y con estos cinco millones de cupones), bienvenido sea”, recalcó.


A su juicio, “pocas veces tenemos los ciudadanos la oportunidad de decidir dónde va” el dinero que se recauda mediante impuestos. “Vamos a aprovecharla”, arengó a quienes aún dudan de marcar la 'X Solidaria'.


Por su parte, el portavoz de la 'X Solidaria' y director de Plena inclusión España, Enrique Galván, destacó durante su participación en este encuentro que casi 13 millones de personas marcaron la Casilla 106 en su declaración del año pasado. “Hemos sumado 6,8 millones de personas desde que empezamos en 2002”, declaró.


Galván aseveró que esto quiere decir que “tenemos una sociedad más consciente, más comprometida y más solidaria”, aunque todavía no al 100%. Por eso, “no podemos dar el partido por ganado”, concluyó.


Noticias relacionadas

El Congreso abre la puerta a recuperar la caza del lobo en el norte del Duero

El Congreso aprueba por unanimidad tramitar la proposición de ley del PSOE sobre enfermos de ELA

El Congreso apoyará la tramitación de la proposición de ley del PSOE sobre enfermos de ELA

Arrancan los proyectos beneficiarios del programa Comte-Innovación de la Fundación General CSIC

Alegría augura que el CSD decidirá “en consonancia” con el expediente del TAD a Rocha

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris