Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Un detenido en el País Vasco por levantar chabolas en las que empadronó hasta a 40 inmigrantes

martes, 6 de junio de 2023, 13:11 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La Policía Nacional ha detenido a un vecino de 63 años de Legutio (Álava) acusado de presuntos delitos de favorecimiento a la inmigración ilegal, estafa, coacciones, allanamiento de morada y contra la integridad moral por empadronar hasta a 40 migrantes en chabolas construidas por él.


Según informó la Policía Nacional este martes, el pasado mayo un hombre de 63 años fue detenido tras una investigación que se inició cuando los agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Álava conocieron que en una finca de la localidad de Urbina-Legutio existía un asentamiento de chabolas ilegales donde decenas de inmigrantes vivían en pésimas condiciones de salubridad.


Estas infraviviendas habían sido construidas en la finca aledaña a una casa por un hombre que residía en una de ellas junto a su pareja. Allí, se dedicaba a alojar a extranjeros en situación de vulnerabilidad. Para realizar estas construcciones, el detenido se aprovechaba de la avanzada edad de la propietaria del inmueble, de 92 años y con problemas de audición, para pedirle importantes cantidades de dinero con las que sufragar las obras de construcción y para que le firmarse un “poder notarial” que le otorgara capacidad de gestión sobre la propiedad.


Con este documento empadronaba fraudulentamente a extranjeros, principalmente magrebíes, en el Ayuntamiento de Legutio a cambio de cantidades que superaban los 2.000 euros, cobrándoles también un alquiler por alojarlos en chabolas. En estas casas llegaron a vivir muchas menos personas de las inscritas.


A pesar de que en un primer momento también se tenían sospechas de que había niños sin escolarizar en el asentamiento, en ningún momento de la investigación se pudo constatar, había una sola menor de edad perfectamente atendida y escolarizada.


Además, los agentes también averiguaron que este hombre llegó a dejar su número de teléfono particular en diversos locutorios de Vitoria-Gasteiz para ofrecer públicamente empadronar a extranjeros que lo necesitaran.


Noticias relacionadas

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris