Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Sindicatos y patronal reclaman reforzar el diálogo social a nivel europeo y elogian los frutos cosechados en España

lunes, 5 de junio de 2023, 19:31 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


Los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme coincidieron este lunes en la necesidad de fortalecer el diálogo social a nivel europeo y pusieron en valor los frutos que las negociaciones en este sentido han dado en España, especialmente durante la pandemia de covid-19.


Así lo manifestaron los agentes sociales durante una jornada organizada por el Consejo Económico y Social Europeo (CESE), en Madrid, donde se celebró una mesa redonda con la participación de representantes de sindicatos, patronal, Ministerio de Trabajo y del propio CESE.


En el acto, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, defendió que la UE debe “dialogar y concertar mucho más” las políticas que adopta con los interlocutores sociales. “Tenemos que encontrar la manera de que los Estados no tengan que cumplir directrices ya marcadas que no hayan contado con diálogo social”, reflexionó.


A su juicio, se necesita “más y mejor Europa”, algo que no solo pasa por “traer la paz, que es lo primero”, sino también por “consolidar un proyecto económico, político y social” y por desarrollar más el Pilar Social Europeo, que “no puede caer en saco roto” para los trabajadores.


En paralelo, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, apremió a luchar contra el “dumping fiscal” en el seno de la UE, en “un escenario complejo”, así como a reforzar su “autonomía abierta” ante el resto del mundo.


Del mismo modo, previno de los riesgos de que se vuelva a una senda de fuerte austeridad, como en 2008, lo que podría derivar en un futuro con “derivadas sociopolíticas muy peligrosas” con la “reconstrucción de viejos nacionalismos que asolaron el conteniente”.


Desde este sindicato, la secretaria confederal de Acción Sindical, Mari Cruz Vicente, ensalzó también los frutos del diálogo social, aunque lamentó que la CEOE no ha buscado en ocasiones realmente alcanzar un pacto de rentas global, igual que el Gobierno, del que dijo que probablemente le ha faltado “fuerza” en este sentido.


Por último, la directora del Departamento de Relaciones Laborales de la CEOE, Rosa Santos, destacó la importancia de los acuerdos para las empresas y para los trabajadores. Mientras, el secretario general de la patronal Cepyme, Luis Aribayos, glosó los beneficios de la “infraestructura invisible que tenemos en España, que es el diálogo social” y explicó que el último Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) rubricado entre sindicatos y patronal recoge “muchísimos aspectos que serán vitales en el futuro de España y de Europa”.


Además, instó a propiciar que se pueda mejorar la competitividad de las empresas, especialmente de las pymes, pues “vivimos en un mundo global donde las empresas y los países tienen que ser competitivos”.


Noticias relacionadas

Cuerpo reafirma que el déficit bajará al 3% este año y el PIB crecerá un 2% aunque no haya nuevos presupuestos

El Gobierno realizará cambios legales para definir los pisos turísticos como actividad económica

Ferrovial no prevé más adquisiciones en India tras la compra de IRB

Rodríguez afirma que el control del alquiler en Cataluña será “eficaz” en una situación de “emergencia”

Transportes firma un protocolo con Defensa para compartir información geográfica con el IHM

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris