Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Podemos advierte de que “los vetos y las exclusiones torpedean la unidad” de la izquierda

lunes, 5 de junio de 2023, 14:19 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Isa Serra, advirtió este lunes de que “las exigencias, los vetos y las exclusiones” que otras partes estarían imponiendo en la negociación de una candidatura única de la izquierda a las elecciones generales “torpedean la unidad”.


En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva, Serra denunció así la posición de partidos como Más País o Compromís, que supuestamente estarían pidiendo en las negociaciones en el seno de Sumar que dirigentes de Podemos, y en particular la ministra de Igualdad, Irene Montero, quedaran fuera de las listas electorales.


“Los vetos personales no ayudan y son intentos de torpedear la unidad”, añadió. Y, en particular sobre Montero, afirmó que el movimiento feminista, en todo el mundo, “está siendo el pilar fundamental en las transformaciones sociales”, más allá de las propiamente feministas, y que “las feministas siempre han sido chivo expiatorio en la historia de la humanidad”.


Fuentes de los sectores partidarios de que la ministra de Igualdad se aparte apuntaron a Servimedia que, desde su punto de vista, ésta no contribuiría a “sumar” y que movilizaría más votos de la derecha en su contra que del electorado progresista a favor.


Serra contrapuso que Podemos, por el contrario, no está “planteando vetos a ninguna organización ni persona”, porque “cualquier veto dificulta la unidad” y “la ciudadanía no nos está pidiendo eso”. Fuentes del espacio consultadas por Servimedia confirmaron que, contra lo que se ha publicado en algún medio, Podemos no ha vetado al portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón.


Ni ella ni el otro portavoz de la Ejecutiva, Pablo Fernández, quisieron dar pistas sobre el desarrollo de las negociaciones pese a las preguntas de los periodistas. Evocaron la “discreción”, porque “es importante mantener el contenido de las negociaciones”, y “todo lo que sea preservar el contenido de las negociaciones es remar a favor de la unidad”.


SIN VALORACIÓN ELECTORAL


A la vez, tanto Serra como Fernández eludieron entrar en valoraciones detalladas sobre el resultado electoral de Unidas Podemos el pasado 28 de mayo, y las críticas de algunos líderes territoriales del partido por él escudándose en que en la dirección están “absolutamente centrados y concentrados en construir ese escenario de unidad”, que es “lo imprescindible y lo urgente”.


“Toda la organización coincide en ese análisis, la unidad es esencial”, garantizó, constatando que los barones críticos, como el vicepresidente balear en funciones Juan Pedro Yllanes y el coordinador de Podemos Comunidad de Madrid, Jesús Santos, están de acuerdo en ese objetivo. “En eso estamos centramos el conjunto de la organización, todos los territorios”, atestiguó.


A los portavoces se les preguntó también por el fichaje, anunciado por Sumar para su equipo de campaña, del exportavoz de Exteriores de Podemos, el errejonista Pablo Bustinduy. Serra, rehuyendo toda confrontación, dio “la enhorabuena a Sumar” por la incorporación.


Preguntada también por el coordinador federal de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien ha renunciado a estar en las listas de Sumar, según dijo para “promover la renovación” de los representantes de la izquierda, la portavoz también se limitó a “transmitir el agradecimiento” por su trayectoria y a “respetar su decisión”, sin extraer lecciones para Montero u otros dirigentes de Podemos.


Eso sí, dando a entender que en este partido no se tomará nota de su ejemplo, Serra afirmó que “Podemos tiene un papel determinante y lo va a tener en las siguientes fases”, puesto que, dictaminó reiterando el mensaje habitual de la formación, “es muy importante que esta organización se mantenga fuerte” para seguir con las transformaciones.


Noticias relacionadas

Feijóo preguntará hoy a Sánchez "a quién escucha" y Rufián si "cree en la justicia"

El Gobierno celebra la reapertura del ‘caso Pegasus’

Bolaños acusa al PP de lanzar “acusaciones inventadas” contra el fiscal general

El PP prepara una ofensiva contra Illa en el Senado por sus contactos con Koldo García

Puigdemont asegura que no parará hasta que el catalán “tenga el estatus europeo que merece”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris