Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los países ricos sobreestiman la financiación climática para los pobres, según Oxfam Intermón

lunes, 5 de junio de 2023, 02:01 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


Las naciones ricas, que son las principales contaminantes, sobreestiman la financiación climática que aportan a países de renta media y baja -más vulnerables a los impactos climáticos- y llevan tres años sin alcanzar su compromiso de movilizar al menos 100.000 millones de dólares anuales en este sentido.


Este “reiterado incumplimiento” de ayudar financieramente a los países con menos recursos “socava” la confianza en las negociaciones climáticas y “mina” la lucha contra el calentamiento global, según Oxfam Intermón.


Esta ONG hizo esas consideraciones en un informe difundido este lunes coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, que cumple 50 años.


Oxfam Intermón señala que el apoyo que realmente ofrecen los países ricos es mucho menor que el que indican las cifras declaradas, además de concederse principalmente en forma de préstamos que deben reembolsarse.


“Todo esto en un contexto marcado por el constante aumento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y donde los devastadores efectos del cambio climático afectan en mayor medida a las zonas y las personas que menos han contribuido a él”, añade.


Según esta organización, los países ricos afirman haber movilizado 83.300 millones de dólares en concepto de financiación climática a naciones más vulnerables en 2020, pero el “valor real” desciende a 24.500 millones de dólares.


“La cifra de 83.300 millones de dólares es una sobreestimación, ya que incluye proyectos en los que se ha exagerado el objetivo climático o los préstamos se han contabilizado según su valor nominal”, afirma Oxfam Intermón.


Al conceder préstamos en lugar de subvenciones, este tipo de fondos podrían incluso perjudicar a las comunidades locales en lugar de ayudarlas, puesto que agravan aún más la deuda en países que ya están fuertemente endeudados, especialmente teniendo en cuenta el aumento de los tipos de interés.


Por otro lado, Oxfam Intermón subraya que los países donantes reasignan a financiación climática hasta un tercio de su contribución a la ayuda oficial al desarrollo en lugar de aportar financiación nueva y adicional, mientras que más de la mitad del total de financiación climática que se destina a los países más pobres se concede en forma de préstamos.


Entre los países que aportan financiación climática bilateral, Francia es el concede una mayor parte de la financiación pública en forma de préstamos, con el 92%, por el 90% de Japón o el 71% de Austria.


SITUACIÓN DE ESPAÑA


España está entre los países con mayor proporción de préstamos, particularmente de préstamos no concesionales, con un total de 85,2%. Solo un 12,4% de la financiación pública bilateral para el clima se otorga en forma de subvenciones.


Según Oxfam Intermón, España debe invertir la tendencia y asegurar que al menos el 80% de su financiación climática sea en forma de subvenciones, mientras que los préstamos aportados solo sean concesionales. Esta ONG pide, además, transparencia sobre la financiación climática de forma que quede claro cuánto se ha desembolsado en forma de préstamos y los intereses asociados a esa financiación.


Además, el 90% del total de financiación climática aportada por bancos multilaterales de desarrollo, como el Banco Mundial, se concedió en forma de préstamos en 2019 y 2020.


“Es muy injusto. Los países ricos están menospreciando a los países más pobres, y esta es una actitud que socava profundamente la confianza en las negociaciones sobre el clima. Están jugando a un juego muy peligroso del que todos saldremos perdiendo”, afirmó Nafkote Dabi, responsable de políticas sobre cambio climático de Oxfam Internacional.


Noticias relacionadas

Bustinduy ve “inadmisibles” las listas de espera en dependencia y pide “un acuerdo de país”

Expertos de la ONU rechazan que España mantenga la Educación Especial, por "discriminar" a los alumnos con discapacidad

La biodiversidad mundial bajó hasta un 11% por cambios de uso de la tierra en el siglo XX

El ruido afecta al desarrollo de los polluelos de ave

Los ingresos de AstraZeneca crecen un 19% el primer trimestre impulsados los buenos resultados en oncología y un ambicioso 'pipeline'

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris