Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los costes de la construcción siguen moderando su subida y registran en marzo su menor incremento en dos años

domingo, 4 de junio de 2023, 12:22 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


Los costes ponderados del consumo de materiales y de la mano de obra en el sector de la construcción se elevaron un 4,44% en el mes de marzo en comparación con los datos del mismo mes del pasado. Se trata del incremento más moderado registrado desde febrero de 2021.


Así se desprende de los datos publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que revelan que el incremento de los costes del sector se comienza a moderar y ya acumula 10 meses a la baja desde el máximo del 18,8% registrado en mayo de 2022. En total, los costes se mantuvieron 17 meses con subidas por encima de los dos dígitos, entre junio de 2021 y octubre del año pasado.


Esta tendencia se ve especialmente influida por el comportamiento del coste de los materiales, cuyo incremento se situó en un 3,8%, el valor más bajo desde enero de 2021. Estos costes también acumulan 10 meses a la baja tras alcanzar un incremento interanual máximo del 26,3% en mayo de 2022. Por su parte, el aumento del coste de la mano de obra se situó en el 6,1%, como en enero y febrero.


Por tipo de construcción, los costes de edificación subieron un 4,4%, que creció hasta el 6% en el caso de la residencial, alcanzó del 4,9% en la rehabilitación y un 1,8% en la no residencial. La ingeniería civil sufrió, por otro lado, un incremento de costes del 4,4%.


Teniendo en cuenta sólo los costes del consumo de materiales, los incrementos fueron del 3,7% en la construcción de edificación, con la residencial creciendo hasta el 6%, y del 5% en el caso de la ingeniería civil.


SUBEN UN 5,9%


Asimismo, los costes del sector de la construcción se elevaron un 5,91% en el acumulado de los tres primeros meses del año en comparación con el mismo período del año pasado.


La subida exclusiva en el coste de los materiales alcanza el 5,86% en el período enero-marzo de 2023. La mano de obra, por su parte, se incrementó un 6,07% frente a los primeros tres meses de 2022.


Por tipo de construcción, los costes de edificación se elevaron un 5,9%, que se incrementó hasta el 7,21% en el caso de la residencial, alcanzó el 6,4% en la rehabilitación y un 3,61% en la no residencial. La ingeniería civil experimentó, por otro lado, un incremento de costes del 5,91%.


Teniendo en cuenta exclusivamente los costes del consumo de materiales, las subidas alcanzan el 5,85% en la construcción de edificación, con la residencial elevándose hasta el 7,82%, y del 5,9% en el caso de la ingeniería civil.


Noticias relacionadas

Iberdrola certificada como una de las mejores empresas para trabajar en Brasil

El precio de la luz baja más de un 60% y cae de nuevo por debajo de los 10 euros por MWh

El Rey preside en el Teatro Real la gala del centenario de Telefónica

El Gobierno no anticipa un ajuste de las pensiones en 2025 pese a liderar el gasto en las proyecciones de Bruselas

El Ibex se anota una subida del 0,4% semanal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris