Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los pacientes advierten de las “graves consecuencias” de la paralización de los proyectos legislativos en materia de sanidad

viernes, 2 de junio de 2023, 13:12 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), advierte de las “graves consecuencias” de la paralización de los proyectos legislativos en materia de sanidad para los pacientes crónicos. Así lo manifestó este viernes la presidenta de la POP, Carina Escobar, quien también afirmó que la suspensión de todas las actividades parlamentarias y de la tramitación de las iniciativas en marcha ponen en riesgo la salud de miles de pacientes con necesidades crónicas de salud.


Señala que un ejemplo de ello es el retraso en la aprobación definitiva de la Ley de equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud, lo que supone “demorar la oportunidad para ampliar y reconocer los derechos de personas con enfermedades crónicas”, insistieron desde la POP.


La Ley de Equidad, plantea entre otras cuestiones “importantes y de urgente mejora para el sistema de salud, formalizar la participación de los pacientes a través del Foro Abierto de la Salud, la ampliación de derechos de asistencia sanitaria, imposibilitar que puedan introducirse nuevos copagos sanitarios y recuperar la cartera común de servicios”, indicaron.


Otro de los puntos que aseguran queda “en el limbo” es la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP). “La aprobación del anteproyecto de ley acercaba la participación efectiva de los pacientes, pero también impulsaba la protección de las personas con enfermedades crónicas, así como en la incorporación de la perspectiva de la prevención y promoción de la salud en los modelos de atención a la cronicidad del sistema sanitario y social”, añaden.


Para la presidenta de la POP, este punto supone “un freno en la colaboración entre entidades de pacientes y organizaciones sanitarias, algo esencial en la planificación y definición de políticas de salud pública. Es momento de seguir avanzando y contar con la perspectiva de los pacientes y las entidades que los representan en las políticas sanitarias, reconociéndonos como un agente sanitario y social más”.


La Ley de Olvido Oncológico, “que permitiría borrar el cáncer del historial de un paciente recuperado, para que no sea una traba para encontrar un trabajo o contratar un seguro, que tendría que entrar en vigor este verano, también queda aparcada”. Se iba a establecer la “no discriminación por razón de VIH/SIDA, por haber padecido un cáncer o por otras condiciones de salud”, así como prohibir expresamente “la denegación de acceso a la contratación, el establecimiento de procedimientos de contratación diferentes de los habitualmente utilizados por el asegurador o la imposición de condiciones más onerosas, por razón de tener VIH/SIDA, o por otras condiciones de salud, salvo que se encuentren fundadas en causas justificadas, proporcionadas y razonables, que se hallen documentadas previa y objetivamente”.


Otras normas que tampoco serán tramitadas son la Ley ELA y la Ley de Salud Mental. Para la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, es “fundamental” que todas estas leyes salgan adelante lo antes posible y con ello se dar solución a los problemas de equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud para todas las personas con enfermedad crónica.


Noticias relacionadas

Los circos con animales silvestres quedan prohibidos desde hoy en toda España

La lluvia será la protagonista de este Viernes Santo

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris