Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Rey entrega el galardón de la V Edición del Premio de Historia Órdenes Españolas al profesor Giovanni Muto

martes, 30 de mayo de 2023, 13:15 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


El Rey entregó el galardón de la V Edición del Premio de Historia Órdenes Españolas al profesor Giovanni Muto por “su brillante y dilatada trayectoria como historiador hispanista, pero también su condición de máximo representante actual de una tradición historiográfica que ha contado y cuenta con personajes muy destacados, y ha dado lugar a numerosos estudios sin los que sería imposible el conocimiento correcto de nuestro pasado”, tal como explicó en el Laudatio Luis Ribot, jurado del premio y miembro de la Real Academia de la Historia.


El acto tuvo lugar ayer lunes en el Palacio del Pardo con más de 200 asistentes entre las que destacaron representantes de distintas instituciones y personalidades relevantes del ámbito académico y cultural de la sociedad española e internacional.


La ceremonia comenzó con la apertura de sesión por parte de Pedro de Borbón-Dos Sicilias que hizo referencia al premiado como “una referencia internacional, fundamental para el estudio de lo que se ha conocido como la Italia Española, en el periodo comprendido entre los siglos XVI y XVII”, continuó con la intervención de Álvaro Mariátegui Valdés, secretario del Premio de Historia Órdenes Españolas, seguido por el Laudatio de Luis Ribot, jurado el premio y miembro de la Real Academia de la Historia, y de la entrega del galardón con el discurso del profesor Giovanni Muto. La entrega finalizó con la clausura y convocatoría de la VI edición del Premio por parte del Rey.


El profesor Giovanni Muto expresó su profundo agradecimiento por la concesión de este premio y resaltó la importancia de los historiadores que: “en este espacio, en el que la patria no es ya la ciudadana del Antiguo Régimen y ni siquiera la nacional del siglo XIX, se mueven, en la esperanza de una común identidad europea que supere las graves divisiones de la primera mitad del siglo XX y las tensiones que todavía hoy se registran en tantas partes de Europa y del mundo. Es con este espíritu con el que recibo el prestigioso reconocimiento del Premio Órdenes Españolas, que tanta honra mi persona y a la entera comunidad de los historiadores”.


El napolitano Giovanni Muto es historiador y profesor. Ha desarrollado su actividad principalmente en la Universidad de Milán y en la Universidad Federico II de Nápoles, donde fue catedrático desde 2001. Además, ha sido visiting professor y desarrollado numerosos cursos de especialización en otras universidades italianas, españolas, francesas y norteamericanas.


Formado en la Historia Económica, además de en esta disciplina, también ha trabajado en múltiples temas de la Edad Moderna, teniendo como centros geográficos preferentes: Nápoles, la Italia española y la propia España de los siglos XVI y XVII.


Muto también ha publicado: tres libros y nueve como coautor o editor científico, 106 capítulos en libros italianos, españoles, ingleses, franceses y alemanes, así como veinte artículos científicos en revistas italianas, españolas, francesas o inglesas. Además de otros muchos cargos y reconocimientos, ha sido presidente de la prestigiosa Società Italiana per lo Studio dell'Età Moderna (SISEM), y miembro del comité científico y de la junta del Istituto Internazionale di Storia Economica ‘Francesco Datini’ de Prato.


El objetivo de este premio, dotado con 60.000 euros, es poner en valor la Historia y la trayectoria de aquellos investigadores que han trabajado con esfuerzo y rigor en transmitir la verdad de los hechos pasados, con la consideración de que alguna parte de su obra esté relacionada con lo hispánico y su proyección en el mundo. Además, la organización del premio está trabajando en la expansión internacional con la creación de un consejo asesor internacional que pondrá en marcha en breve.


El Premio de Historia Órdenes Españolas está gestionado por la Fundación Órdenes Españolas y cuenta con el apoyo de la Fundación Ramón Areces, la Fundación Talgo, la Real Asociación de Hidalgos de España y Don Ramón Pérez-Maura. La convocatoria de esta edición se ha cerrado con el mayor número de inscritos alcanzado en su trayectoria, con 26 candidaturas de 11 países (México, Argentina, Perú, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Israel, Grecia, Italia y España) con prestigiosas instituciones y personalidades. Desde su inicio en 2017, se han recibido cerca de 100 candidaturas procedentes de países de todo el mundo.


El jurado está presidido por Pedro de Borbón Dos Sicilias y de Orleans, duque de Calabria, presidente a su vez del Real Consejo de las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa. Los ganadores de las ediciones anteriores fueron: John H. Elliott (I Edición), Miguel Ángel Ladero (II Edición), Enrique Krauze (III Edición) y Carmen Iglesias (IV Edición), primera mujer que se alza con este galardón que recogió de manos de la reina Sofía el pasado 27 de octubre, en una ceremonia celebrada en las Salas Capitulares del Monasterio de El Escorial.


Noticias relacionadas

Más de la mitad de la contaminación mundial por plásticos procede de 56 multinacionales

La AECC defiende una legislación que refuerce el control sobre los productos con y sin tabaco

Casi 2 millones de palestinos necesitan la ayuda humanitaria de Unrwa

Sanidad advierte de que implementará medidas que “contrarresten estrategias de la industria tabaquera”

La ONCE anuncia mañana los ganadores de su 40 concurso escolar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris