Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Sanidad financiará un nuevo tratamiento para cáncer de mama en una única inyección que se administra en unos minutos

martes, 30 de mayo de 2023, 13:21 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Sanidad financiará un nuevo tratamiento para cáncer de mama en una única inyección subcutánea que se administra en solo unos minutos. El medicamento se llama Phesgo, lo fabrica Roche y está prescrito para mujeres con cáncer de mama HER2 positivo, una forma particularmente agresiva de la enfermedad que afecta aproximadamente al 20% de las pacientes.


El doctor José Ángel García Sáenz, oncólogo médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, destacó en la presentación del fármaco que “gracias a esta nueva formulación, los pacientes pasan mucho menos tiempo en el hospital de día. No precisan estar mañanas o incluso jornadas enteras para recibir su medicación, algo muy importante teniendo en cuenta que deben acudir al hospital cada tres semanas para recibir su medicación".


"A esto se añade que esta administración es menos invasiva y suele asociarse a menos riesgos frente a la vía intravenosa. Por explicarlo de una manera muy sencilla, es una manera de revertir una situación de enfermedad, haciendo sentir a estas mujeres menos enfermas”, añadió.


Por su parte, la directora médico de Roche Farma España, Beatriz Pérez Sanz, señaló que "esta aprobación representa un importante paso adelante en el tratamiento de este tipo de cáncer de mama. La innovación que aporta permite reducir significativamente el tiempo que las personas pasan recibiendo la terapia estándar con pertuzumab y trastuzumab, contribuyendo potencialmente a minimizar el impacto que el tratamiento tiene en su vida diaria”.


Para la directora médico de Roche, “este avance responde a la creciente demanda en los sistemas sanitarios de contar con opciones terapéuticas más rápidas y flexibles".


La doctora Eva Ciruelos, oncóloga de la Unidad Cáncer de Mama del Hospital 12 de Octubre de Madrid, hizo hincapié en que “hay que tener en cuenta que el cáncer va a ser algo muy común en nuestra sociedad y, concretamente el cáncer de mama, que es un tumor con más de 35.000 nuevos casos al año en nuestro país".


Por ello, "estos tratamientos tan prolongados es preciso que sean compatibles con el día a día de los pacientes, para que puedan ir a trabajar, cuidar de sus hijos o hacer las tareas cotidianas. Y para eso, sin duda, necesitamos que las terapias no solo sean eficaces, evitando que la enfermedad progrese, sino también que sean cómodas y que ayuden a conciliar la vida personal de los pacientes y, por supuesto, sin aumentar los efectos secundarios”.


Noticias relacionadas

Bustinduy ve “inadmisibles” las listas de espera en dependencia y pide “un acuerdo de país”

Expertos de la ONU rechazan que España mantenga la Educación Especial, por "discriminar" a los alumnos con discapacidad

La biodiversidad mundial bajó hasta un 11% por cambios de uso de la tierra en el siglo XX

El ruido afecta al desarrollo de los polluelos de ave

Los ingresos de AstraZeneca crecen un 19% el primer trimestre impulsados los buenos resultados en oncología y un ambicioso 'pipeline'

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris