Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PP de Feijóo arrasa en las elecciones municipales y arrebata 6 comunidades al PSOE

lunes, 29 de mayo de 2023, 03:15 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


El Partido Popular arrasó este domingo en las elecciones municipales y autonómicas del 28-M en casi toda España, al arrebatar al PSOE el poder en seis comunidades autónomas, lo que allana el camino de Alberto Núñez Feijóo hacia el Palacio de la Moncloa con vistas a las elecciones generales de final de año.


La victoria de los populares fue especialmente contundente en Madrid, donde tanto Isabel Díaz Ayuso como José Luis Martínez Almeida consiguieron mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de la capital.


También alcanzó la mayoría absoluta en La Rioja, una región donde tradicionalmente siempre gobernaron los populares, pero que hace cuatro años perdió en beneficio del PSOE. Ahora, el candidato popular Gonzalo Capellán arrebata el mando a la socialista Concha Andreu.


La "oleada azul", como llegó a definirla el hasta ahora presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, al reconocer su derrota en esta comunidad, se extendió también al resto de España, con victorias en escaños y votos en Cantabria, en Aragón, en Baleares, en Comunidad Valenciana y en Murcia. En todas estas autonomías el PP podrá gobernar, pero necesitará apoyarse en Vox para sumar mayoría absoluta.


Además, en Extremadura tiene en su mano echar del poder al socialista Guillermo Fernández Vara si consigue una alianza con Vox. El partido de Santiago Abascal es el otro gran triunfador de la noche electoral al lograr ser determinante en estos territorios y en muchas capitales de provincia.


Por el contrario, el resultado es demoledor para el PSOE de Pedro Sánchez, que pierde seis comunidades y de momento sólo conserva el poder en Asturias y en Castilla-La Mancha, donde Emiliano García Page es el único barón socialista que por muy pocos votos -apenas mil de ventaja en la provincia de Ciudad Real- puede seguir gobernando y con mayoría absoluta.


En Canarias, el PSOE también gana las elecciones con Ángel Víctor Torres al frente, aunque tiene difícil mantener el poder si el Partido Popular pacta con Coalición Canaria para entregarle la presidencia de la región al partido nacionalista de Fernando Clavijo.


El PSOE llegaba al 28-M gobernando en diez comunidades autónomas y sale revalidando el poder en apenas tres de esas regiones: Asturias, con Adrián Barbón; Navarra, con María Chivite, y Castilla-La Mancha, con la mayoría absoluta de Emiliano García-Page.


Por su parte, el PP logra un vuelco al recuperar el poder en Cantabria con María José Sáenz de Buruaga; en La Rioja, con Gonzalo Capellán; en Aragón, con Jorge Azcón; en la Comunidad Valenciana, con Carlos Mazón; en Baleares, con Marga Prohens, y en Extremadura, con María Guardiola.


Además, conserva el poder en Murcia con el actual presidente, Fernando López Miras; y amplía hegemonía en Madrid con una rotunda mayoría absoluta de Isabel Díaz Ayuso de 71 escaños, tres por encima de lo que necesitaba para gobernar sin Vox.


ELECCIONES MUNICIPALES


En los comicios locales, el PP de Feijóo también ha barrido a los socialistas, pues ganan en las urnas con más de 7 millones de votos y aventaja al PSOE de Pedro Sánchez en unos 800.000, cuando hace cuatro años los socialistas vencieron con millón y medio de ventaja.


El líder nacional de los populares, cuando salió al balcón de Génova 13 para celebrar el triunfo, destacó que su partido ha vencido en "30 capitales de provincia", lo que demuestra que "hemos ganado con claridad y hemos dado el primer paso para un nuevo ciclo político" en España.


Entre esa treintena de grandes ciudades, destacan todas las capitales andaluzas, puesto que el PP arrebata Sevilla al PSOE y Cádiz a Podemos. Además, revalida mayoría absoluta en Málaga y gana en Huelva, Córdoba, Granada y Almería, estas tres últimas también con mayoría absoluta. Sólo en Jaén hay un empate de populares y socialistas.


Los populares acumulan ahora dos millones de votos más que en 2019, que parecen provenir principalmente de los 1.989.566 que tenía Ciudadanos, dado que la formación naranja desaparece de todos los parlamentos regionales y de las grandes urbes. En el conjunto de España, consigue apenas 302.148 papeletas.


El PP también gana en concejales con 23.414 ediles frente a los 20.783 del PSOE. De este modo, la formación de Feijóo recupera gran parte del poder local que perdió hace cuatro años y amplía su influencia en casi toda España.


En Madrid ciudad, por ejemplo, consolida el liderazgo del alcalde, José Luis Martínez Almeida, con una mayoría absoluta raspada de 29 concejales, que le garantizan gobernar con total libertad sin Vox.


La formación popular consigue 461 mayorías absolutas en municipios y 1.461 mayorías relativas, frente a 437 absolutas del PSOE y 1.279 relativas. Por su parte, entre las escasas alegrías locales del PSOE está el triunfo en Las Palmas de Gran Canaria de la exministra de Sanidad Carolina Darias, que podría ser la alcaldesa si fragua un pacto con el resto de la izquierda.


El socialista Abel Caballero mantiene su hegemonía en la Alcaldía de Vigo, donde gobierna desde 2007 aunque en esta ocasión pierde un concejal respecto a los 20 que logró en 2019.


El Partido Socialista también había fijado su objetivo en Barcelona, donde aspiraba a que Jaume Collboni fuera alcalde, pero se ha visto superado por Xavier Trias, quien derrota a Ada Colau aunque deberá fraguar alianzas con otras formaciones para dirigir el Ayuntamiento.


Colau pierde el bastón de mando en una de las ciudades en las que la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz más esfuerzos había puesto para arropar a los aliados de su proyecto Sumar. Lo mismo le ha sucedido en Valencia a Joan Ribó, de Compromís, que ve cómo el PP de María José Catalá le arrebata el poder. A la izquierda del PSOE, Izquierda Unida mantiene las alcaldías que tenía en Zamora y Rivas-Vaciamadrid (Madrid).


Vox es el otro triunfador de la noche, pues duplica hasta 1.607.739 los votos conseguidos respecto a hace cuatro años y que logra 1.695 concejales en ayuntamientos, pero apenas gana en 10 municipios de los nueve mil que convocaban elecciones. Consigue mayoría absoluta en 6 localidades, sólo una más que en 2019, en lugares como Villanueva de las Peras (Zamora) o Barruelo del Valle (Valladolid).


No obstante, su poder viene marcado porque será determinante para que el PP pueda gobernar en al menos 18 capitales de provincia como Sevilla, Toledo, Ciudad Real, Cáceres, Castellón, Alicante, Valencia, Zaragoza, Palma de Mallorca, Segovia, Burgos, Albacete, Valladolid y Guadalajara.


En Melilla, donde gobernaba la izquierda y el presunto escándalo por fraude en el voto por correo ha monopolizado la campaña electoral durante los últimos días, el PP de Juan José Imbroda recupera el poder con mayoría absoluta.


EL PODER DE BILDU


El otro gran protagonismo de la campaña electoral, especialmente en la primera semana, fue para EH Bildu por la inclusión de 44 terroristas de ETA en sus listas electorales, siete de los cuales tenían condenas por delitos de sangre.


La formación de Arnaldo Otegi es la triunfadora de los comicios locales en el País Vasco, donde ha conseguido 1.050 concejales con 21 mayorías absolutas y 83 relativas. Entre ellas destaca Vitoria, donde Bildu podrá gobernar si no hay un pacto alternativo entre otros partidos.


Por su parte, el PNV supera en votos a Bildu con 322.347 papeletas frente a 297.068 de los abertzales. Además, logra 33 mayorías absolutas y 50 relativas, entre ellas las de Bilbao y San Sebastián. No obstante, en la capital donostiarra, el partido nacionalista podría quedarse sin la Alcaldía si hay pacto de izquierdas.


Noticias relacionadas

CS ratifica a Carrizosa como candidato a presidir la Generalitat en las elecciones catalanas

Dos personas fallecidas en Asturias debido al temporal

El PSOE acusa a Feijóo de eludir la “charca de corrupción” de Ayuso “por miedo al juicio final”

El PP arremete contra la coalición de BNG, ERC, Bildu y Ara Mès por ser “lo más radical” de la política española

La coalición ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més se presenta como “buena opción antifascista” en las elecciones europeas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris