Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El 97%de las mesas electorales ya se han constituido

domingo, 28 de mayo de 2023, 09:38 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


El 97% de las mesas electorales estaban constituidas a las nueve y media de la mañana, según los datos del Ministerio del Interior.


A las 10.30 horas está previsto que el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, comparezcan en rueda de prensa para informar sobre el proceso de apertura de los colegios electorales y la constitución de las mesas de votación


En los comicios están llamados a votar 35,5 millones de ciudadanos para determinar la composición de los goviernos de más de 8.100 municipios, 12 comunidades autónomas y las asambleas de Ceuta y Melilla.


Cerca de 99.000 efectivos de Policía Nacional Guardia Civil y policías autonómicas y locales velarán este por la seguridad en el que será el mayor despliegue que se ha realizado en unas elecciones en España.


Según informó La Moncloa, un total de 98.991 efectivos trabajarán para garantizar la seguridad ciudadana y el ejercicio de los derechos y libertades durante la jornada, lo que supone 6.610 agentes más, un aumento de un 7% respecto a las anteriores elecciones locales y a las del Parlamento Europeo que se celebraron en mayo de 2019.


La Policía Nacional desplegará un total de 30.638 agentes, mientras que en la Guardia Civil serán 48.083. Por su parte, los cuerpos policiales autonómicos sumarán 5.548 efectivos y, por último, los agentes de los distintos cuerpos de policía municipales serán 14.300. A todos ellos hay que sumar también los 422 policías desplegados en Ifema Madrid, donde se encuentra el Centro Nacional de Difusión de Datos.


En el desglose por comunidades autónomas, Andalucía es la que tendrá un mayor despliegue policial, con 20.203 agentes, seguida de la Comunidad de Madrid, con 10.225 efectivos, y la Comunidad Valenciana, con 10.027.


Noticias relacionadas

Gonzalo Boye defenderá la amnistía ante el Senado en el arranque de la campaña de las catalanas

Santos Cerdán comparecerá en la comisión del ‘caso Koldo’ del Senado el 30 de abril y Ábalos, el 6 de mayo

La Asociación de Fiscales considera un "nuevo ataque al Estado de derecho" la citación de fiscales en el Congreso

El Senado no logra contactar con Koldo García y evaluará este jueves si retrasa su comparecencia

Yolanda Díaz vuelve a Vitoria este jueves en vísperas del cierre de campaña

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris