Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Las personas con autismo piden llamarlo "por su nombre' en una nueva campaña de concienciación

viernes, 31 de marzo de 2023, 18:26 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


La confederación Autismo España anima a la sociedad a "llamar al autismo por su nombre" en su nueva campaña de sensibilización de cara al próximo domingo, 2 de abril.


Instaurado por Naciones Unidas, este día Mundial de Concienciación sobre el TEA busca dar visibilidad a las personas con este trastorno y convencer a la ciudadanía de la necesidad de contribuir a promover su derecho a participar en igualdad de condiciones.


Como cada año, Autismo España y todas sus entidades miembros han unido esfuerzos para desarrollar una campaña común de sensibilización, que en 2023 se centra en tres ejes esenciales para mejorar la calidad de vida de las personas autistas y sus familias.


El primero tiene que ver con la variabilidad que existe dentro del espectro del autismo, pues no hay dos personas con autismo iguales aunque compartan el mismo diagnóstico; el segundo hace referencia a la singularidad y especificidad del trastorno (solo desde el conocimiento de la singularidad y especificidad del autismo se podrán comprender las necesidades de quienes lo presentan y los apoyos especializados que precisan), y el último alude al sentido de pertenencia y de orgullo, que reclama una buena parte del colectivo.


Así, la campaña 'Llamémoslo por su Nombre' subraya que “las personas autistas deben sentirse orgullosas de sí mismas y defender su derecho a ser respetadas y a tomar sus propias decisiones, aunque para ello puedan necesitar apoyo. En ningún caso pueden ser excluidas, marginadas o agredidas por su condición", sostiene la confederación.


En colaboración con fundación GMP, este año cuenta con dos piezas audiovisuales protagonizadas por cuatro personas con TEA de diferentes edades y necesidades de apoyo (Jaime, Eva, Nacho y Aline), que ponen de manifiesto la variabilidad del espectro y la especificidad del trastorno.


Ambas piezas han sido realizadas por la productora 0259Films y dirigidas por el prestigioso realizador Santiago Requejo.


Noticias relacionadas

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris