Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Ciudadanos vuelve a registrar en el Congreso su ley de gestación subrogada “garantista y altruista”

jueves, 30 de marzo de 2023, 14:35 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


La portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, explicó este jueves que su partido volvió a registrar hoy en esta Cámara su proposición de ley para regular una gestación subrogada “garantista, altruista” y con “ciertas limitaciones” en España, una iniciativa que ya presentó en 2017 y 2019.


Así lo indicó Arrimadas en declaraciones ante los medios a las puertas de la Cámara Baja, donde defendió este método de reproducción asistida “con ciertas limitaciones”, entre ellas la edad para poder tener hijos, que es la misma que tiene que tener uno de los miembros de la pareja “para adoptar”, 45 años.


“La gestación subrogada es algo que una inmensa mayoría de ciudadanos ve con buenos ojos si está regulada, es garantista y altruista”, destacó Arrimadas, quien abogó por que este método de reproducción asistida tiene que ser regulado de manera “seria”, ya que, a su juicio, no es “ninguna tontería”.


Preguntada sobre si hay alguna manera para que el Estado pueda impedir que familias se vayan fuera a tener hijos por gestación subrogada, aclaró que su ley no es “una orden de detención preventiva”, sino que favorece que las familias que quieran tener hijos mediante este método y las mujeres que de manera “altruista” las quieren ayudar “puedan hacerlo”.


“Me niego a llamar a las mujeres vientres y al altruismo alquiler”, continuó, al tiempo que ensalzó que “hay personas que son capaces de hacer cosas por los demás” y que “hay altruismo en esta sociedad”. “Nosotros defendemos de verdad la libertad de la mujer, no como hace la izquierda o la derecha, que solo llegan a la libertad a la pata coja”, agregó.


OPINIÓN PP


Arrimadas criticó que hay partidos que “se han enterado de que la gestación subrogada existe porque ha salido el caso de una famosa en televisión”, mientras que Ciudadanos sabe desde hace tiempo que hay “miles” de familias en España formadas con este método de reproducción asistida y otras “miles” que quieren tener hijos y no pueden.


Sobre el PP, que ha dicho que ve “razonable abrir un debate” sobre gestación subrogada aunque ahora “no es el momento”, Arrimadas deploró que “se hace el loco cada vez que hay un problema” y lleva “diez años debatiendo sobre la gestación subrogada”. Además, apuntó que si Feijóo tiene “mucho tiempo para pensar”, los españoles “no tienen tiempo que perder”.


En el PP, prosiguió, tienen que hablar entre ellos porque “nunca saben nada, nunca es el momento, todo es un lío o muy complicado”. “La gestación subrogada demuestra lo que es el PP, un blandiblú en todos los temas, todo hay que pensarlo mucho y no se van a atrever a cambiar nada de lo que pasa en este país”, subrayó.


En esta misma línea, la portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, señaló que Feijóo “ha enmendado” las declaraciones de la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, en las que dijo que la gestación subrogada es un aspecto “complejo” que merece un debate “sereno”. “El PP ha vuelto a hacer lo mismo, dar un paso para adelante y dos para atrás”, añadió.


Además, defendió que el objetivo de esta propuesta es reivindicar que se debe regular en España la gestación subrogada de forma “altruista” y “garantista” y deploró que todos los partidos, unos por sus “moralinas” y otro por su “sesgo ideológico” y su “necesidad de colectivizar” a las mujeres no están permitiendo que sean “libres”.


Noticias relacionadas

El PSOE aplaza al martes aprobar la lista que acompañará a Ribera en las elecciones europeas

Álvaro Aguilera encabeza la candidatura 'Izquierda Unida en la Encrucijada' para la XIII Asamblea Federal

Podemos y Alianza Verde firman este viernes su coalición para las europeas y una ILP contra la tauromaquia

Podemos y Alianza Verde firman este viernes su coalición para las europeas y una ILP contra la tauromaquia

El PSC abre su campaña respaldando a Sánchez

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris