Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El museo Tiflológico de la ONCE inaugura 'Hilemórfica. Escultura para ver y tocar'

miércoles, 29 de marzo de 2023, 17:36 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


El Museo Tiflológico de la ONCE inaugurará mañana jueves ‘Hilemórfica. Escultura para ver y tocar’, su nueva exposición con obras pertenecientes a fondos de la propia institución.


La exposición será inaguruada por Ángel Luis Gómez Blázquez, director de Promoción Sociocultural, Artística y Deportiva de la ONCE; Ana Díaz Alonso, consejera general de la ONCE; Fran Maldonado, coordinador del Museo Tiflológico; y Mireia Rodríguez, técnica del Museo.


El Museo Tiflológico es un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean el tacto y el oído como canales de entrada de la información, junto al tradicional de la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico, y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.


Se inauguró el 14 de diciembre de 1992 y es un espacio concebido para que sus visitantes puedan ver y tocar las piezas expuestas, aunque lo que realmente lo hace original y único es el hecho de ser un museo que nace por decisión de sus usuarios y diseñado por éstos a la medida de sus necesidades.


En él se exhibe el patrimonio cultural de la ONCE y se desarrollan los programas de exposiciones temporales de obras de artistas ciegos y de extensión museística a través de la exposición itinerante de sus fondos. El objetivo es promocionar y satisfacer las necesidades culturales de las personas con discapacidad visual grave, así como servir de escaparate a los esfuerzos de integración y normalización perseguidos por la ONCE.


Noticias relacionadas

La Fundación Ramón Areces financia un nuevo programa específico para enfermedades raras

Madrid revisará su normativa para garantizar una terminología adecuada para referirse a las personas con discapacidad

Infancia Robada prevé “un saco importante” de medidas parlamentarias para las víctimas de abusos eclesiales

Mónica García pide en Bruselas establecer criterios mínimos comunes para el reconocimiento de títulos no comunitarios

La comisaria de Igualdad celebra "el gran impacto" para "tantas personas" que tendrán las tarjetas de Discapacidad y Aparcamiento

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris