Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La Iglesia española renuncia a estar exenta del impuesto municipal para reformas

miércoles, 29 de marzo de 2023, 11:32 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


El nuncio de la Santa Sede en España, Bernardito Auza, y el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, materializaron este miércoles un acuerdo con el Gobierno por el que la Iglesia española renuncia a la exención del Icio (impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras), de carácter municipal.


Esta renuncia se culminó en la reunión que ambos mantuvieron en la sede del Ministerio de Exteriores en Madrid con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y que estaba prevista desde otoño. En el encuentro se ha llevado a cabo un intercambio de notas diplomáticas que explicita los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español que han de llevar la firma del subsecretario de Exteriores o del nuncio, y que se hace en presencia de Omella y Bolaños como responsables de los equipos que lo han preparado.


Dicha exención, regulada bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, se deriva del contexto fiscal que la institución eclesial tiene en base a los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado (de 1976 y 1979, posteriores a la muerte de Franco), y era uno de los puntos en los que los obispos españoles estaban más dispuestos a ceder, según indicaron a Servimedia fuentes que acuden a las habituales reuniones que mantienen el Episcopado y el Gobierno Español.


El compromiso a pagar el Icio también responde a la premisa, repetida desde la CEE, de que la Iglesia quiere pagar los impuestos que le corresponden, sin privilegios, pero tampoco sin discriminación.


Noticias relacionadas

Los precios industriales suman trece meses de caídas tras bajar un 8,2% en marzo

Repsol gana 969 millones hasta marzo, un 12,9% menos

Se retoma hoy tras dos meses la negociación del convenio para los dependientes de Inditex o H&M

Repsol ganó 969 millones hasta marzo, un 12,9% menos

La luz sube a los 41,44 euros, su máximo desde el 20 de marzo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris