Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los organizadores de la manifestación 26-M acusan a Ayuso de "beneficiar al sector sanitario privado"

domingo, 26 de marzo de 2023, 13:51 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


Miles de madrileños de una treintena de organizaciones se congregaron este domingo en Atocha para reivindicar una “sanidad pública, universal y de calidad” mediante un manifiesto en el que acusaron a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, de "beneficiar al sector sanitario privado".


Según el manifiesto leído por José Miguel Monzón, el 'Gran Wyoming', y la actriz Lola Manzanares al finalizar la manifestación en Atocha ante miles de personas, “es necesario y urgente conseguir una mayor financiación para la Sanidad Pública madrileña, pues un año más vuelve a estar a la cola de la lista en la inversión de presupuestos para la Sanidad Pública”.


Además, denunciaron que “esta infrafinanciación tiene una repercusión negativa en los ya escasos recursos que se dedican a la Sanidad Pública en Madrid”.


Para las organizaciones convocantes, “a diferencia de otras comunidades autónomas, en los presupuestos de 2023 Madrid no aumentó el gasto en Sanidad” y subrayó que los presupuestos de esta comunidad “son insuficientes, con unas inversiones totalmente desequilibradas en cuanto a atención hospitalaria, un abandono cada vez más patente de la Atención Primaria y de proximidad o de las urgencias extrahospitalarias”.


En cuanto a la precariedad laboral de los profesionales sanitarios, destacaron que “es urgente mejorar las condiciones laborales de las y los profesionales de la Sanidad Pública, pues no podemos permitir que se les siga maltratando con contratos y sueldos precarios”.


“Todos estos hechos repercuten negativamente en la Sanidad madrileña, y, por lo tanto, en la atención que recibimos las y los ciudadanos: nuestros profesionales abandonan Madrid para trabajar en otras comunidades autónomas donde el trato es mejor, pero las listas de espera siguen aumentando, tanto en consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas”, subrayó el manifiesto.


“BENEFICIAR AL SECTOR PRIVADO”


Los organizadores de la marcha acusaron al gobierno del Partido Popular de “beneficiar al sector sanitario privado, y dejar a la población cada vez más vulnerable y desamparada”.


Recalcaron que desde el PP “quieren que acudamos al sector privado ante la desatención del sistema público, y esto no podemos permitirlo porque genera desigualdad y margina a las personas más necesitadas de la Sanidad Pública”.


“Para el gobierno madrileño del PP la Sanidad Pública es un obstáculo para su afán privatizador, para favorecer los negocios de sus amigos, pero para todas nosotras la Sanidad Pública es un pilar fundamental que nos acompaña a lo largo de toda nuestra vida, y que es la garantía de nuestra salud”, denunciaron.


Por ello, manifestaron que “no podemos permitir que la Sanidad se convierta en un negocio privado, en beneficio empresarial, a costa de nuestra salud”.


PETICIONES


Por todos esos motivos, las entidades organizadoras de la movilización reclamaron “dotar la Atención Primaria de financiación, recursos y medios, con el objetivo de alcanzar el 25% del gasto sanitario, que debe alcanzar, al menos la media española, situada en el 6,9% del PIB”. Según el manifiesto, “Madrid es la última Comunidad del ranking con tan sólo el 4,7%”.


Abogaron por “recuperar las citaciones con los especialistas y las pruebas diagnósticas desde los equipos administrativos de los centros de salud y hospitalarios”, además de garantizar citas en Atención Primaria en 48 horas, con atención presencial cuando así sea solicitado por los pacientes y especialmente garantizar una atención ágil con un pediatra de referencia.


Por otra parte, exigieron la mejora del funcionamiento todos los Servicios de Urgencias Extrahospitalarias (antiguos Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), Servicios de Atención Rural (SAR) y las Unidades de Atención Domiciliaria (UAD) y con la dotación necesaria), “respetando las condiciones laborales de sus profesionales y garantizando la calidad de la atención que recibe la ciudadanía”.


Noticias relacionadas

Un 45% de las principales ciudades de China se hunde por actividades humanas

La ONCE y Alegría analizan las necesidades de los alumnos con discapacidad visual

Consumo alerta de la presencia de gluten en geles dulces de Miguelañez

Pedro Caldas y David Lozano consiguen los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Farmaindustria defiende la “oportunidad única” del sector de convertir a España en “referente mundial en innovación biomédica”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris