Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Fundación ONCE y el presidente del Cermi, Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia

viernes, 24 de marzo de 2023, 10:02 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través del Real Patronato sobre Discapacidad, ha concedido los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia a Fundación ONCE; el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno; la Federación Española del Daño Cerebral (Fedace); al periodista Luis Leardy por el 'Libro Blanco del Deporte de Personas con Discapacidad en España’; el Ayuntamiento de Zaragoza; la ingeniera industrial Elena García Armada; la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, y el colegio El Sol.


El objetivo de los premios es estimular y reconocer la trayectoria, dedicación y contribución de personas físicas y jurídicas en materia de inclusión, plena ciudadanía y goce efectivo de los derechos humanos de las personas con discapacidad, con atención especial a las mujeres y niñas con discapacidad madres y cuidadoras de personas con discapacidad y a la ruralidad; a través de la investigación, la innovación social, el empleo, la cultura, la salud, la habilitación y rehabilitación, el deporte, el ocio, la educación, el acceso a la justicia, la accesibilidad universal, la vida independiente y aquellas cuestiones que respondan a los mandatos recogidos en el Estatuto del Real Patronato sobre Discapacidad y de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.


El Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de Igualdad de género y erradicación de las violencias contras las mujeres y niñas con discapacidad ha recaído en el proyecto ‘Mujeres en modo ONVG de la Fundación ONCE’, que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo.


La motivación para conceder este premio es su valor para generar conciencia social sobre la violencia de género que sufren las mujeres con discapacidad, a través principalmente de sus historias de vida y su empoderamiento mediante del empleo y el emprendimiento. Ofrece una guía individualizada y de carácter integral abarcando todo el ciclo de recuperación de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, apoyándolas con una metodología específica de intervención para conseguir su inclusión social y laboral.


A propuesta del jurado, se otorga una mención especial a la candidatura presentada por Feder Castellano-Leonesa Familiares (Federación Salud Mental Castilla y León) por su ‘Proyecto Julia: Mujeres y Salud Mental. Redes que Sanan en Espacios Rurales’, que nace con el fin de promover la autonomía, el empoderamiento y fortalecer una identidad positiva de las mujeres rurales con problemas de salud mental y/o con discapacidad psicosocial de Castilla y León, con el objetivo de prevenir situaciones de violencia de género y ofrecerles oportunidades de empoderamiento y capacitación que aseguren su autonomía e integridad.


DERECHOS HUMANOS


El Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de Derechos Humanos se otorga a la candidatura, presentada por el Grupo Social ONCE, del presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno.


El jurado lo concede por el compromiso de Pérez Bueno con la defensa de los derechos de las personas con discapacidad en España, “que ha cristalizado en mejoras sustanciales de país como la restauración del derecho al voto de las personas con discapacidad, la abolición de las esterilizaciones forzosas o la reforma de la legislación civil y procesal para garantizar la capacidad jurídica de las personas con discapacidad”.


Asimismo, pone en valor su dedicación desde la sociedad civil en la elaboración de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el apoyo “incontestable” a los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, constituyendo en el seno del movimiento Cermi, una fundación orientada a la igualdad de género en la discapacidad.


A propuesta del jurado se concede una mención especial a Rafael de Lorenzo García, activista y secretario general del Consejo General de la ONCE, por “su aportación valiosa en la vertebración de los movimientos sociales en España y en la generación de conocimiento sobre los derechos de las personas con discapacidad”.


INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN


El Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de Investigación e Innovación lo recibe la ingenera industrial Elena García Armada por su proyecto ‘Exoesqueletos pediátricos para menores con discapacidad’.


Se trata de un proyecto de innovación con importantes beneficios clínicos y en la autonomía personal de niñas y niños con discapacidad física. El jurado destaca que impacta favorablemente en la mejoría respiratoria, fortalecimiento de la musculatura torácica y cefálica. así como en el ámbito socioeducativo, en la mejora de la atención en la escuela, en su sociabilidad, en su motivación, en su autopercepción e, incluso, en la autonomía para realizar actividades cotidianas como comer por sí mismos.


Respecto al Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de Accesibilidad y Diseño Universal en Municipios, recae en el proyecto ‘Zaragoza Ciudad Accesible’ del ayuntamiento de la ciudad aragonesa.


El motivo es que se presenta la accesibilidad desde “una política global de accesibilidad universal, tanto física, como cognitiva, así como de acceso a la información y la comunicación, llegando a todos los ámbitos locales, generando un poder transformador”.


El jurado ha valorado muy positivamente la incorporación de la accesibilidad universal en una ordenanza municipal a varios niveles, sumado a que esta actuación urbanística plantea otro reto con respecto a la conservación del patrimonio, lo que genera obligaciones municipales para que las personas con discapacidad puedan participar en los espacios, servicios y programas de la ciudad de Zaragoza.


INCLUSIÓN LABORAL


En la categoría de Inclusión Laboral el jurado falla a favor de la candidatura presentada por la Federación Española del Daño Cerebral por su proyecto ‘Fedace Empleo: Aumento de la empleabilidad en personas con daño cerebral’.


Valora que es un proyecto integral de formación, capacitación, toma de conciencia e intermediación laboral de personas con daño cerebral, “al ser ésta una discapacidad invisibilizada en los itinerarios laborales”.


“Esta candidatura”, argumenta, “da respuesta a personas que tras un daño cerebral adquirido quieren o necesitan volver al mercado de trabajo y precisan de respuestas personalizadas para su reincorporación al empleo”.


En la categoría de Cultura Inclusiva se reconoce la candidatura presentada por la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza por su proyecto ‘Líneas de Educación y acción social del Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza’.


La motivación para conceder este premio es que este proyecto sitúa a la persona con discapacidad en el centro de la experiencia cultural, trascendiendo la propia visita al museo.


Este proyecto, con más de quince años de implantación, presenta un conjunto de propuestas y acciones que buscan promover el ejercicio del derecho a la cultura de las personas con discapacidad, a través de la accesibilidad y en un entorno inclusivo en el que participan todo tipo de públicos que además pone en valor a las y los artistas con discapacidad en sus intervenciones.


DEPORTE INCLUSIVO


El Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de Deporte Inclusivo se concede a la candidatura, presentada por el Cermi, del proyecto ‘Luis Leardy Antolín, impulsor y coordinador del Libro Blanco del Deporte de Personas con Discapacidad en España’.


El jurado destaca “la contribución valiosa de Luis Leardy en la elaboración del ‘Libro Banco del Deporte de las Personas con Discapacidad’, una obra que ha sentado las bases esenciales para que la nueva ley del deporte incorpore de manera transversal a las personas con discapacidad en su articulado, conforme a lo estipulado en el artículo 30 de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad”.


Subraya la labor de Luis Leardy como comunicador y activista del deporte inclusivo, así como medallista en los Juegos Paralímpicos de Seúl 1988 en la disciplina de natación.


Finalmente, el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de Educación Inclusiva galardona al Colegio Público El Sol por su proyecto ‘20 años de educación inclusiva en el CEIP El Sol. Nuevos retos para seguir progresando’.


Valora la trayectoria de más de 20 años por una apuesta educativa bilingüe en lengua de signos española, inclusiva y fielmente alineada con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.


“Este centro es heredero del primer colegio de alumnado sordo en España con más de 200 años, y se erige como un centro público que atiende a niñas y niños en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Este proyecto pone en el centro al alumnado atendiendo su realidad comunicativa para que acceda al currículo escolar en condiciones de igualdad y no discriminación”, argumenta el jurado.


Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

Niños con autismo protagonizan la iniciativa solidaria y gastronómica ChefsForChildren 2024

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris