Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los precios industriales subieron un 7,8% en febrero

viernes, 24 de marzo de 2023, 09:23 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El índice de precios industriales (IPRI) registró un incremento del 7,8% en el mes de febrero, la misma cifra que se recogió el pasado mes de enero.


Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con esta estabilidad se rompe una tendencia de cinco meses a la baja iniciada en el mes de agosto del año pasado, cuando el incremento anual supero el 42%.


La tasa de variación anual del índice general sin tener en cuenta la energía disminuye un punto, hasta el 9,5%, y se sitúa más de un punto y medio por encima de la del IPRI general.


Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tienen influencia positiva en la evolución de la tasa anual destacó la energía, que presenta un repunte anual del 4,5%, casi dos puntos por encima de la de enero, a causa del incremento de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.


Por el contrario, el INE subrayó el descenso de los precios de la producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos y el refino de petróleo, frente al aumento de febrero del año pasado.


Por su parte, entre los sectores industriales con influencia negativa destacaron los bienes intermedios, cuya variación desciende más de dos puntos, hasta el 6,6%. Este comportamiento se debió, principalmente, a las bajadas de los precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos y la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, que aumentaron en el mismo mes del año anterior.


Asimismo, también influyeron negativamente los bienes de equipo, con una tasa anual del 4,6%, cuatro décimas por debajo de la de enero, consecuencia de que los precios de la fabricación de elementos metálicos para la construcción y la Fabricación de vehículos de motor subieron este mes menos de lo que lo hicieron en febrero de 2022. Por otro lado, la tasa de variación mensual del índice de precios industriales general fue del 2,1%.


Por comunidades autónomas, la tasa anual aumentó en febrero en 10 comunidades autónomas y disminuyó en las siete restantes. Los mayores incrementos se produjeron en Canarias, Baleares y Principado de Asturias, cuyas tasas subieron 10,5, 9,3 y 8,7 puntos, respectivamente.


Por su parte, los mayores descensos se produjeron en País Vasco, Cantabria y Región de Murcia, con bajadas de 4,7, 4,4 y 1,8 puntos, respectivamente.


Noticias relacionadas

Air Nostrum estrenará el lunes los nuevos horarios de Melilla a Málaga y Madrid

UPTA denuncia el “disparate fiscal” de que la tributación real de los autónomos sea el doble que las empresas

Iberdrola da esplendor a 30 iglesias en España

Texas estudia terminar la concesión de una autopista de Abertis

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la administración general

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris