Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Un 34,8% de las empresas prevé subir precios en el segundo trimestre, por debajo del 43,8% que afirma que ya lo ha hecho

martes, 21 de marzo de 2023, 14:43 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


Las expectativas de incremento de precios por parte de las empresas se moderan, con un 34,8% que prevé hacerlo en el segundo trimestre de este año, tras haberlo acometido ya un 43,8% de las empresas.


Así se desprende de la Encuesta del Banco de España sobre la Actividad Empresarial correspondiente al primer trimestre de este año publicada este martes y que también contiene perspectivas para lo que resta de año.


En cuanto a la evolución de los precios de venta, se contempla, en este trimestre, un incremento de las tensiones inflacionistas, muy en línea con lo esperado hace tres meses.


En este sentido, un 43,8% de las empresas afirma haber subido sus precios, lo que supone un aumento de 10,3 puntos con respecto al trimestre anterior. Por ramas, el encarecimiento fue bastante generalizado, aunque se observó con más intensidad en algunos servicios, como información y comunicación y actividades administrativas.


En cuanto a las perspectivas para el segundo trimestre, se contempla, por el contrario, una disminución, hasta el 34,8%, de la proporción de empresas que tiene la intención de elevar sus precios. En un horizonte de un año, se detecta una moderación en las expectativas de aumentos de precios, puesto que un 55% prevé elevarlos, porcentaje que es nueve puntos inferior al de hace tres meses.


En conjunto, según los indicadores utilizados, los incrementos actuales y previstos para los precios de venta siguen siendo inferiores a los registrados en el coste de los consumos intermedios.


Precisamente sobre los costes, los resultados de la encuesta sugieren una cierta moderación adicional de las presiones inflacionistas en este trimestre, que, no obstante, seguirían siendo elevadas. Aunque una mayoría amplia de las empresas (un 71,7% del total) manifiesta seguir experimentando un aumento adicional de los precios de sus inputs productivos en el primer trimestre del año, esta proporción es 3,6 puntos inferior a la del trimestre pasado.


En cuanto a las perspectivas de corto plazo, las sociedades encuestadas anticipan una notable relajación adicional de las presiones inflacionistas de costes en el segundo trimestre, que situaría al indicador en niveles inferiores a los observados a finales de 2021. Además, el 69,8% de las sociedades esperan que, dentro de un año, sus costes sean superiores a los actuales, cerca de cuatro puntos menos que en la anterior edición de la encuesta.


Sin embargo, en el caso de los costes laborales, las previsiones de incremento a un año vista han aumentado levemente respecto al trimestre pasado, lo que sugiere que existe un cierto desfase en la traslación de las presiones inflacionistas a los costes laborales.


Como novedad, la encuesta pregunta por la vinculación de la inflación y los salarios. Para el 45% de las empresas, la inflación prevista para este año actuaría como referencia para la determinación salarial, con un 22% que declara un vínculo muy estrecho y un 23% que manifiesta un vínculo parcial.


FACTURACIÓN Y EMPLEO


La encuesta revela que las empresas perciben un ligero deterioro de su facturación en el primer trimestre del año, tras la caída de los dos trimestres anteriores. El porcentaje de encuestados cuyas ventas han crecido entre el último trimestre de 2022 y el primero de 2023 es del 25,3%, lo que supone tres puntos porcentuales menos que en el trimestre anterior, mientras que el porcentaje de empresas que perciben descensos en su facturación ha permanecido estable en torno al 27% observado hace tres meses. Por ramas de actividad, cabe destacar el comportamiento favorable de los servicios de información y comunicaciones, por una parte, y, por otra, la peor evolución en la agricultura y el comercio y la construcción.


En cuanto al empleo, el comportamiento habría sido algo menos favorable en esta edición de la encuesta que en las seis anteriores. Sin embargo, la evolución de la ocupación reportada para el primer trimestre del año es sensiblemente mejor de lo que las empresas esperaban hace tres meses. La ocupación se ha mantenido estable en un 72,1% de las compañías cuestionadas, frente al 65,3% de hace tres meses, mientras que el empleo aumenta en un 14,6% de los casos y desciende en el 13,3%.


Para el segundo trimestre de este año, las perspectivas en facturación y empleo son positivas. En concreto, el indicador de evolución trimestral prevista del empleo apunta a un incremento que, de confirmarse, sería el más alto de la serie.


En cuanto a los beneficios, la proporción de empresas que está registrando una disminución de sus beneficios en el primer trimestre (34,7%) supera claramente a la de aquellas que están observando un aumento (14,6%). Esta reducción estaría siendo más intensa en aquellas empresas pertenecientes a ramas que se enfrentan a crecimientos más elevados en el coste de sus inputs energéticos.


Por otra parte, un 16,5% de las compañías ha realizado alguna solicitud de fondos europeos para la recuperación, siendo el transporte el sector más activo (28,6%).


La encuesta introduce como novedad abordar el endeudamiento y refleja un leve incremento en el primer trimestre del año, dado que el número de empresas que han aumentado su deuda (un 17,4%) supera al de las que la han reducido (13,3%).


Noticias relacionadas

El precio de la luz continúa este sábado en los cuatro euros

Escrivá responsabiliza a Rajoy de “casi toda la subida” de la presión fiscal en España desde 1996

Puente acusa de “competencia desleal” a Ouigo y niega que haya invertido 700 millones en España

El Gobierno prepara la creación de una comisión para los despliegues de redes de telecomunicaciones

Dos de cada tres empresas españolas ya usa herramienta de análisis de recursos humanos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris