Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los médicos de familia aseguran que la prevención del suicidio debe ser fundamental en sus consultas

viernes, 7 de octubre de 2022, 18:49 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) aseguró que la prevención del suicidio debe ser fundamental en las consultas diarias de este primer nivel asistencial, según se puso de manifiesto en su 44º Congreso Nacional que se celebra estos días en Sevilla.


Los médicos que abordaron este tema en una de las mesas de expertos señalaron que el suicidio es la primera causa de muerte no natural desde 2008, y en 2020 hubo 3.941 suicidios en España.


Los alarmantes datos han hecho que se trate la prevención como eje fundamental, ya que hay 2,7 veces más suicidios que accidentes de tráfico, 14 veces más que homicidios, y 85 veces más que víctimas de violencia de género. Entre el 5 y el 10% del total de personas atendidas en Atención Primaria presentan ideas suicidas, según señalaron los médicos de familia.


Los participantes en esta mesa señalaron la importancia de afrontar el suicidio y su prevención desde una perspectiva multidisciplinar.


Por ello, desde Semergen subrayaron que es muy destacable el papel de la Atención Primaria en la prevención del suicidio y la intervención en grupos poblacionales vulnerables, ya que los médicos de familia son los más cercanos al paciente, la primera línea de trinchera donde el contacto personal y familiar es el día a día y puede ayudar por su relación estrecha y diaria.


ENFOQUE COLABORATIVO


Así, el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Andalucía, el doctor Joan Carles March, comentó que “necesitamos un enfoque colaborativo para la prevención suicida. El 77% de las personas fallecidas por suicidio había contactado con Atención Primaria el año previo (33% de ellos habían tenido cita en salud mental) y el 55% a los 30 días previos (el 20% en salud mental)”.


Además, añadió, “un 18% había contactado con los servicios de salud el mismo día del fallecimiento. Eso obliga a dos cuestiones fundamentales, la necesidad de sensibilización y formación de los médicos de Atención Primaria para hablar con seguridad y conocimiento sobre el tema y además saber reconocer los signos de alerta para poder trabajar aspectos de prevención”.


Para abordar la conducta suicida, los expertos indicaron que es muy importante conocer los signos de alerta de una conducta suicida y hablar sobre ellos, “coger las riendas y poner soluciones encima de la mesa”, apuntaron.


Noticias relacionadas

Hoy un nuevo Desayuno POP profundiza en las infecciones y resistencias antimicrobianas

La serie documental ‘Ciencia vs. Cáncer’ se estrena hoy en CaixaForum+

Naves de Matadero estrena ‘Amal’, un espectáculo familiar sobre una joven que abandona su país por la guerra

Una treintena de editoriales españolas participan desde hoy en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Las patronales de la enseñanza concertada piden una rectificación ante “las graves e infundadas acusaciones contra sus centros”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris