Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PP denuncia en el Parlamento Europeo la deriva represora del régimen de Ortega contra la Iglesia Católica

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de septiembre de 2022, 21:42 h (CET)

ESTRASBURGO (FRANCIA), 14 (SERVIMEDIA | MANUEL GIL, ENVIADO ESPECIAL)


El Partido Popular denunció este miércoles en el Pleno del Parlamento Europeo la deriva autoritaria del régimen impuesto por Daniel Ortega en Nicaragua, que tras encarcelar a la oposición política ha iniciado una persecución contra la Iglesia Católica y ha arrestado al obispo Rolando Álvarez.


La denuncia se produjo en un debate sobre la situación en Nicaragua y la detención del obispo Rolando Álvarez, en el que intervinieron los eurodiputados del PP Antonio López-Istúriz, Leopoldo López Gil y Gabriel Mato.


El obispo nicaragüense fue arrestado el pasado 19 de agosto después de semanas de acoso por parte de las fuerzas de seguridad enviadas por el sandinista Ortega. La Policía mantiene a Rolando Álvarez bajo arresto domiciliario en Managua, bajo la acusación de intentar desestabilizar al régimen.


López-Istúriz denunció en su intervención los falsos motivos esgrimidos por la estructura de represión construida por Ortega y su esposa Rosario Murillo, que acusaron al representante eclesial de organizar grupos violentos, cuando el motivo real, enfatizó el europarlamentario popular, es “el arduo trabajo de una Iglesia que no se calla y va al rescate de la gente que sufre represalias por ser una molestía para el sanguinario dictador Ortega”.


En la misma línea, López Isturiz subrayó que “persiguen a la Iglesia porque su devoción y servicio a las personas desatendidas ponen en evidencia la incompetencia de un régimen corrupto que no se ocupa de los ciudadanos nicaragüenses”.


Por ello, el eurodiputado lamentó que se trata de otro ejemplo de “lo que hace la izquierda en América Latina”, cuando aquellos que “se supone luchan para los pobres, al final se enriquecen solo ellos mismos”. Y añadió que es “lo vemos en Cuba, en Venezuela y claramente en Nicaragua”.


Finalmente, López-Istúriz aseveró que “un régimen que oprime a su gente por rezar y apoyar a los vulnerables es un régimen con los días contados” y consideró una “obligación denunciar la tiranía del gobierno de Ortega y de todos aquellos que en la izquierda latinoamericana y europea siguen protegiendo al régimen”.


AUMENTAR LAS SANCIONES


Por otro lado, el eurodiputado y secretario de Política Internacional del PP, Gabriel Mato, reclamó el aumento de las sanciones al régimen nicaragüense de Ortega y Murillo y pidió actuar con todas las herramientas posibles, incluida la suspensión del acuerdo comercial y la activación de la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación, ya que, según apuntó, “ha sobrepasado, desde hace tiempo, todos los límites”.


Además, en su turno de intervención, el eurodiputado Leopoldo López Gil, portavoz de Derechos Humanos del Grupo Popular Europeo, subrayó la incoherencia del régimen de Ortega y recordó que “mañana, 15 de septiembre, es un día simbólico para Nicaragua, que celebra su día Nacional, en un momento en el que portar su bandera es un delito y aquellos que la izan son perseguidos”, apostilló.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Alegría cree que Rajoy y Feijóo son “un calco” porque defienden políticas fiscales a favor de la clase “más privilegiada”

Aragonès reclama la unión del independentismo en el quinto aniversario del 1-O

Foro Asturias nombra a Adrián Pumares candidato a la Presidencia del Principado

Sánchez condena la represión de Irán contra las mujeres y muestra su "admiración" por las manifestantes

Sánchez advierte a Putin de que Europa “nunca” reconocerá la anexión “ilegal” de las cuatro regiones ucranianas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris